100 años de la cultura El Universal Ilustrado

Fotografía del periódico El Universal.

No se puede hablar del presente sin mirar al pasado. Al querer hablar del futuro es necesario ver el origen de todo lo que se ha construido. Conforme se fue cimentando el país, después de la época de la Revolución, se fue edificando la nueva cultural nacional. Existió un bagaje cultural inmenso, uno de sus frutos fue El Universal Ilustrado, editado por primera vez el 11 de mayo de 1917; reflejo de la modernidad del país; el semanario que se atrevió a ser inclusivo abarcando todo tipo de manifestaciones culturales y dando de qué hablar en las calles de la Ciudad de México.

La doctora en Letras, Yanna Hadatty; el doctor en Historia y Etnohistoria, Antonio Saborit; el investigador Francisco Peredo, y el editor de Cultura en el diario citado, Juan Aguilar, participaron en la Conmemoración de los 100 años de la aparición del El Universal Ilustrado, en el auditorio Pablo González Casanova.

Hadatty nos remontó a las primeras ideas del semanario, planteadas por el director Carlos Noriega durante los años 20, quien hizo una alianza entre la tecnología, el arte y la cultura. Recalcó que la revista era cultural mas no de vanguardia, puesto que su objetivo principal no era considerarse de “alta cultura” sino llegar a todos los rincones, ser una “revista de barbería”.

El doctor Peredo mencionó que una de las visiones del semanario era informar y enseñar cultura, por medio de extraordinarios esfuerzos creados por el cine, la radio, la caricatura, etc. Se transformó la imagen de la cultura de un país en proceso de reconstrucción, se le dio identidad a una nación.

Los primeros años de El Universal Ilustrado no tuvieron gran impacto. Su primer director, Félix Palavicini, hizo una copia de una revista creada en años pasados llamada El mundo Ilustrado; estaban hechas con el mismo papel, hasta tenían el mismo tamaño. La época de gloria del semanario fue gracias a Carlos Noriega, así lo mencionó el historiador Saborit.

Juan Aguilar dio a conocer, por su parte, que se planea ofrecer al público la versión digitalizada de los diferentes números de El Universal Ilustrado.  Los tiempos han cambiado, en el siglo XXI el suplemento cultural del diario es el Confabulario, y con él ya no se piensa sólo en la versión en papel, es decir, debido a que forma parte de la era de la tecnología, de la noticia inmediata, se digitaliza, con lo cual se sabe ahora quiénes son sus lectores y cuáles son los temas que llaman su atención.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *