Academia

Gobierno y Universidad deben trabajar en conjunto

Con un auditorio lleno, la doctora Angélica Cuéllar, directora de la Facultad, inauguró el Congreso, Análisis de las políticas públicas del gobierno federal, 2018-2024.

La profesora mencionó los retos a los que se enfrenta la sociedad actual e indicó la importancia de la Universidad en la toma de decisiones para afrontarlos. En este marco, y en el entendido de que “para diseñar políticas públicas se necesitan diagnósticos serios”, señaló cuatro ideas medulares en las que se inscriben las mesas del congreso:

  1. El tiempo apremia. El país atraviesa una coyuntura complicada; la desigualdad y violencia son fuertes problemas y la sociedad exige a los gobernantes resultados rápidos; por ello, no podemos escatimar esfuerzos, el gobierno y la Universidad tienen una responsabilidad muy grande, deben trabajar en conjunto.
  2. Responsabilidad en la construcción del conocimiento y ejercicio político. Nuestras acciones de hoy repercuten en generaciones venideras; debemos asegurar el acceso al conocimiento…

 

Invertir en medio ambiente es un seguro de vida colectivo

El Congreso, Análisis de las políticas públicas del gobierno federal, 2018-2024,  llegó a su fin con la mesa: “Política ecológica y desarrollo sustentable”.  En esta conferencia, coordinada por Mireya Imaz Gispert, académica del Centro de Ciencias de la Complejidad y maestra en ecología y ciencias ambientales por la UNAM…

Pobreza y desigualdad, problemas de la ciudad

Se calcula que México cuenta con 53 millones de personas en pobreza, una situación que no cede y va a la alza. Esto es consecuencia de diversos factores, como los bajos ingresos de la familia, resultado de los bajos ingresos laborales.

Con estos datos arrancó su participación el doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, al participar en la mesa, “Políticas sociales”, del Congreso, Análisis de las políticas públicas del gobierno federal, 2018-2024…

Poderes de la federación, tensión, no confrontación

“En las verdaderas democracias hay tensiones, pero no debemos llegar a la confrontación”. Con esta afirmación, Jorge Ordóñez Escobar, doctor en Derecho por la UNAM, explicó que los poderes de la federación, ejecutivo, legislativo y judicial, tienen puntos de vista diferentes, pero ello no debe ser causa de ruptura o confrontación, sino de contraste y diálogo.

“La telecracia fue un pacto que dañó al país”: Jenaro Villamil

Los medios de comunicación que hoy se ven afectados por los recortes en publicidad oficial “son los de la telecracia, los que están más activos contra el presidente”. Así lo afirmó el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien añadió que las administraciones pasadas “huachicolearon” los recursos y materiales de los medios públicos de comunicación, a los que dejaron en bancarrota y crisis.