Academia

Transitar la masculinidad con respeto

No hay una forma única de ser hombre, pues cada uno “es libre de asumir la masculinidad como lo prefiera, según su personalidad, y todas las visiones son válidas”, expresaron Benjamín Martínez, artista e investigador del INBA, y Nathan Ambriz, ilustrador y diseñador gráfico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, durante su participación a la mesa: La masculinidad desde distintos cuerpos.

A través de sus experiencias hablaron sobre las nuevas masculinidades que ellos han asumido por convicción y no por imposición. Desde niño, comentó el maestro Martínez, su cuerpo no encajaba con el estereotipo “común” para participar en deportes como futbol o básquetbol; pero fue con el dibujo y la fotografía que trabajó su cuerpo, identidad y una masculinidad no hegemónica, que rompe con los patrones tradicionales del “hombre heterosexual”.

El 68 y las olimpiadas

Nadadores, gimnastas, ciclistas, atletas… deportistas de todo tipo, se reunieron en México en 1968 con un sólo propósito: convertirse en medallistas olímpicos. A 50 años de este inolvidable suceso en la historia de nuestro país, figuras destacadas de la comunicación mexicana como José Ramón Fernández, Jorge Berry, Fernando Schawrtz, Enrique Burak y Karla Insunsa se reunieron en la conferencia: “El ejercicio del periodismo radiotelevisivo de los juegos olímpicos de 1968 a la fecha”, para narrar sus propias experiencias y perspectivas de cómo se vivió la olimpiada del 68 en el ámbito de la comunicación.

NAICM, un análisis más allá de lo técnico

“Un ecocidio no se debería poner a consulta”, así expuso Marcos, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, su postura respecto a la consulta ciudadana que se hará del 25 al 28 de octubre para saber cuál es la decisión de los mexicanos: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, o ampliar la capacidad del Aeropuerto de Toluca y construir dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía.

Lecturas del marxismo en los movimientos estudiantiles

Preguntarse cuál fue la relación, presencia y significación del pensamiento de Marx en los movimientos estudiantiles de 1968, es oportuno, a 50 años de estos hechos en México y en el mundo, coincidieron Elvira Concheiro, Arturo Chávez y Fernando Munguía en la Jornada de mesas redondas, Marx y los marxismos ante el espejo del 68.