Academia

La mujer, protagonista de la historia

La doctora Patricia Galeana cerró el coloquio: Estudios sobre las mujeres y la igualdad de género, con la conferencia magistral, “La educación de las mujeres, un recuento histórico”, en la que apuntó que la educación está definida desde un punto patriarcal, en el que ellas sólo deben ser educadas para el hogar.

Destacó que “el feminismo busca que la mujer sea reconocida como sujeto dentro de la historia” y que en México se debe profundizar en los estudios con enfoque de género, pues hace apenas una década que se habla de este tema. “En la historia se debe ver a la mujer como protagonista y no como un objeto”, puntualizó.

Con base en la historia, explicó Galena, ellas sólo recibían educación doméstica. Con la Conquista esto no cambió, sino se intensificó, ya que se veía a la virgen María como un ejemplo de lo que deberían ser. En las escuelas católicas para mujeres, abundó, sólo se impartía el catecismo y labores domésticas; las demás carreras eran exclusivas de los hombres y esto continuó por años. “Se decía que las mujeres no podían estudiar porque no podían pensar más y que biológicamente su cerebro era más pequeño; pero si lo ponemos así, entonces el burro es más inteligente que el hombre, por el tamaño de su cabeza”.

Mujeres, ciencia y ¿retos?

¿Cómo acercar a las mujeres a la ciencia? Es una pregunta que está mal planteada, pues deberíamos preguntarnos: ¿por qué el patriarcado se ha encargado de alejarlas de la física, la biología o la química?

NAICM, un análisis más allá de lo técnico

“Un ecocidio no se debería poner a consulta”, así expuso Marcos, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, su postura respecto a la consulta ciudadana que se hará del 25 al 28 de octubre para saber cuál es la decisión de los mexicanos: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, o ampliar la capacidad del Aeropuerto de Toluca y construir dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía.

Lecturas del marxismo en los movimientos estudiantiles

Preguntarse cuál fue la relación, presencia y significación del pensamiento de Marx en los movimientos estudiantiles de 1968, es oportuno, a 50 años de estos hechos en México y en el mundo, coincidieron Elvira Concheiro, Arturo Chávez y Fernando Munguía en la Jornada de mesas redondas, Marx y los marxismos ante el espejo del 68.