A 50 años del 68

1968 fue un año de movimientos sociales de estudiantes en el mundo. En México se dieron movimientos en varios estados, aunque fueron poco visibles dado el protagonismo estudiantil en la capital, donde integrantes de dos escuelas usualmente antagónicas –la UNAM y el IPN–, junto a grupos de alumnos de escuelas privadas (UIA, LaSalle) y otras como la Universidad Autónoma de Chapingo, formaron un frente común ante el autoritarismo del gobierno que no supo leer ni entender las demandas juveniles.

Los convulsos años sesenta se concentran en esos meses en los que la rebelión contra la autoridad (política, escolar, familiar) dio lugar al sostenimiento de las banderas más diversas, a consignas políticas, a sumarse a causas de otros lugares del mundo, a la exigencia de la apertura del sistema político mexicano y a la creación de canales democráticos.

El movimiento estudiantil del 68 se inscribe en una serie de movimientos sociales que en el México del siglo XX tuvieron como antecedentes a los ferrocarrileros, a los electricistas, a los médicos. Y después aparecieron, en esa tradición de protesta, muchos otros en una amplia variedad que fue desde la guerrilla rural y urbana hasta el movimiento obrero o el feminismo,

la organización de damnificados del 85, la protesta por el fraude electoral del 88, las luchas por derechos diversos de los años ochenta y noventas.

Hay quien dice que el 2 de octubre del 68 comenzó la lenta pero irrefrenable destrucción del sistema político que fue producto de la revolución mexicana.

Nos sumamos a los eventos de la UNAM para recordar, explicar y comprender el movimiento estudiantil de 1968. Para analizar este hecho político y social que ha definido al México contemporáneo, tenemos los artículos de los profesores de la FCPYS Luis Gómez y Leonardo Figueiras. También contamos con una entrevista al investigador del Instituto de Investigaciones Sociales Ricardo Pozas y un fragmento del libro de Jorge Volpi Los intelectuales y el 68.

Por supuesto, también damos cuenta de los eventos académicos y culturales más destacados del fin del semestre 2018-2 y del inicio del 2019-1. Y no dejamos pasar las elecciones de julio que han resultado históricas tanto por el resultado como por el nivel de participación, el profesor Benjamín Arditti hace unas reflexiones al respecto.