A 30 años de la caída del Muro

Los muros han acompañado a la humanidad en su paso por esta tierra. Antiguos, recientes; vigentes, destruidos; tangibles, simbólicos; de adobe, concreto, arena, alambre; todos, sin excepción, han sido construidos para separar, defender, excluir; muchos fueron derrumbados y permanecen como un recuerdo de ignominia y desmedido orgullo humano; hasta ahora, ninguno ha probado ser completamente impenetrable. La noche del 9 de noviembre de 1989 uno de estos muros, aquél que separaba al Berlín occidental del oriental, comenzó su caída después de 28 años de permanencia; la destrucción total de esta frontera, sin embargo, se concretaría dos años después. Esa noche todo fue júbilo y esperanza; según palabras del entonces alcalde del Berlín oeste, Walter Momper, “el pueblo alemán fue el más feliz del mundo”. Feliz fue también el error del ministro y vocero de la República Democrática Alemana, Günter Schabowski, quien con su respuesta a un reportero sobre el libre paso a través de los puntos de control, precipitó a la gente a las calles y anticipó la caída del muro. Esta muralla no cayó sola, con ella se vino abajo la guerra fría, declinó una época de extremos ideológicos y anhelos totalitarios y, según Eric Hobsbawn, con este hecho culminó también el siglo XX.

A partir del derrumbe, la apertura democrática, el libre mercado y el debilitamiento de conflictos bélicos mundiales auguraban una nueva época de confianza, prosperidad y libertad; la realidad después de treinta años es que ese optimismo inicial se ha transformado en un desencanto permanente: los conflictos entre países continúan, las amenazas nucleares no han cesado, las posturas políticas siguen radicalizándose, y nuevos muros siguen construyéndose.

En este número presentamos hondas reflexiones de lo que significó este importante acontecimiento y agradecemos a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales por su ayuda en la realización de este volúmen.

Revisamos también las más importantes actividades de este trimestre, entre las que destacan el PREALAS 2019, que contó con la presencia de connotadas figuras universitarias como Pablo González Casanova, Enrique Dussel o Néstor Kohan; el Seminario de Políticas Universitarias sobre Discapacidad, y el Seminario Internacional de Ciudades Urbanas: co-crear agendas urbanas incluyentes. Resaltamos también la presencia académicos internacionales como Jean Luc-Mélenchon y Vincenzo Ferrari, este último re- cientemente reconocido con el Doctorado Honoris Causa por nuestra casa de estudios.