Oro Negro en la encrucijada

Vivimos tiempos de importantes disyuntivas y paradojas en diversos ámbitos, el sector de la industria petrolera es uno de ellos. Por un lado sabemos el daño ambiental que generan muchas de las técnicas extractivas (sin contar los desastres provocados por accidentes de esta misma actividad), y al mismo tiempo dependemos de una manera absoluta y preocupante de los combustibles fósiles y sus derivados.

Todos los días, importantes sectores de la investigación, la ingeniería y la academia­ hacen patente el carácter temporal de las reservas petroleras, pero los gobiernos alardean sobre una abundancia de crudo; a finales de 2018 la producción mundial del fósil batió el récord de los 100 millones de barriles diarios y eu retomó su lugar como principal pro­duc­tor, escalafón en el que no se encontraba desde la década de los setenta.

Por otra parte, en México iniciamos este año con una crisis de abastecimiento de gasolina que puso al país al borde de la histeria; a la par, recordamos con amargura y decidida nostalgia, la expropiación petrolera y la creación de una empresa estatal que fue modelo —y peligro— para muchas otras.

Hoy, la nación alcanza el índice más bajo de producción de crudo en su historia y el mayor porcentaje de importación de gasolina, el equivalente a casi 800,000 barriles diarios. Para analizar estos temas y algunos otros relacionados con esta industria y sus alcances geopolíticos, invitamos y conversamos con expertos en la materia. Para la mayoría, los pronósticos hacia el futuro son poco alentadores o verdaderamente inciertos, y sus diagnósticos sobre el presente y el pasado son devastadores; ya va siendo hora de comenzar a cambiar posturas y prácticas hacia la explotación de los combustibles fósiles, ya va siendo hora de hacerle menos sacrificios al dios petróleo.

Presentamos también las actividades acaecidas en este trimestre en la Facultad, muchas de ellas guardan una relación con el tema principal de este número, como la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas o de Ana Lilia Pérez. Otras, como en la que participó el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, instan al análisis y debate de las estrategias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y muchas otras revelan la necesidad de continuar el diálogo sobre tópicos fundamentales para la construcción justa, equitativa y democrática del país, como los actos que se llevaron a cabo para conmemorar el día internacional de la mujer.

Recuperar Pemex
Dolor a gasolina. ¿La crisis pasó?
Los señores del huachicol
Breve panorama sobre la crisis global del capitalismo fósil en el siglo XXI