Analizan especialistas la “cuestión palestina”

Ilan Pappé, historiador y activista compartió una mirada crítica sobre la ocupación israelí en territorio palestino. Foto: Iván Fernández | Gaceta Políticas

La segunda Conferencia internacional: México-Palestina estuvo marcada por dos actividades: un reconocimiento a la trayectoria académica del doctor Luis Mesa Delmonte, por su “pasión, dedicación, entrega” y apoyo hacia sus alumnos y colegas, así como por la presentación del texto: Pensar Palestina desde el sur global, coordinado por el doctor Moisés Garduño, el cual reúne 17 artículos donde se explica el complicado escenario que representa la denominada “cuestión palestina” y las distintas dinámicas de ocupación del Estado de  Israel en suelo árabe.

La importancia de este texto radica en una visión crítica ante los excesos del colonialismo y más aún, una perspectiva sobre Palestina desde una visión que rompe con esquemas binarios que se han reproducido desde el “norte global” y las academias “europea” y “estadounidense”.

El prólogo del trabajo fue elaborado por el profesor Ilan Pappé, historiador, activista y una de las voces más críticas en contra de la ocupación israelí en suelo palestino y todo lo que ésta conlleva hacia la calidad de vida de un pueblo que desde su perspectiva “no se encuentra en conflicto”.  Pappé forma parte de la nueva escuela de “historiadores israelís”, caracterizada por una perspectiva crítica a los distintos procesos ocurridos en el territorio de la Palestina histórica, antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Luis Mesa, investigador del COLMEX fue homenajeado por su trayectoria. Foto: Iván hernández | Gaceta Políticas

Pappé fue invitado en la conferencia magistral: “La limpieza étnica de Palestina”. Desde su narrativa, es menester y obligación, alejarnos de visiones binarias, orientalistas y que siguen teniendo como común denominador elementos como la victimización y perpetuación del holocausto y sufrimiento del pueblo judío. Asimismo, el docente desmitificó a la “única democracia de Oriente Medio”, un discurso no ajeno a los estudiantes de la UNAM.

Por su parte, los académicos María de Lourdes Sierra y Jaime Alberto Isla señalaron que no se puede analizar la región de Medio Oriente y específicamente a Palestina sin darle un peso categórico y específico a la historia y a los factores de carácter local, regional e internacional.

Así, la importancia de este tipo de eventos está en que abre el debate en distintos frentes, crea un espectro más amplio de análisis sobre un tema visto desde posiciones binarias, según las cuales Palestina es una zona en conflicto. Y nada más erróneo. Citando palabras de Ilan Pappé: “debemos entender a la cuestión palestina no como un conflicto”; Palestina sufre los estragos de un proyecto inacabado e imperfecto de “colonialismo de asentamientos” por parte del Estado de Israel; sin embargo, Palestina es mucho más que los estragos de un pueblo que sufre el dominio colonial de un “Estado Paria”; es un pueblo con historia, cultura, tradición oral, y sobre todo con un amplio margen de resistencia, misma que hace que exista y sea analizado con matices y entusiasmo desde el sur global y todos sus rincones.

Convocada y organizada por el doctor Garduño a través de su taller de Estudios sobre el Medio Oriente de la FCPyS, esta Conferencia se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto en dos sedes, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios de Asia y África.

Moisés Garduño, académico de la Facultad presentó el libro: Pensar Palestina desde el sur global. Foto: Odette mendoza | Gaceta Políticas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *