Ciberespacio, terrorismo y narcoviolencia

Seminario internacional: Amenazas y desafíos a la seguridad en América del Norte. Fotografía: Alan Márquez| Gaceta Políticas

Guerras en Medio Oriente, terrorismo, amenazas nucleares, narcotráfico, violencia y migración, son algunos retos actuales del nuevo entorno global, según Celina Realuyo, miembro del Instituto William J. Perry. Nos presentó en la Facultad el análisis de la estrategia de los EEUU contra las redes ilícitas en las Américas, como parte del Seminario internacional: Amenazas y desafíos a la seguridad en América del Norte, que se llevó a cabo en el auditorio Pablo González Casanova.

Entre la guerra y paz se encuentran las redes lícitas, terrorismo, crimen organizado y Estados maliciosos. Con respecto a este último nos recuerda la propuesta del senador estadounidense Marco Rubio, quien pide incluir a Venezuela como uno de ellos. Celina ansía con ver valer los principios con los que se identifica en el resto del mundo.

Los puntos que las naciones deberán siempre tener en cuenta para la mitigación de los problemas en nuestros tiempos deberán ser, argumentó, la seguridad, prosperidad, sociedad y gobernanza. Las nuevas propuestas para la estrategia de defensa de EEUU, sin embargo, no son precisamente nuevas. Pretenden más bien, el reforzamiento de fronteras, de vigilancia y de los lazos de cooperación contra el crimen y terrorismo.

La inteligencia financiera, añadió, es de vital importancia en contra de los cárteles. “Hay que darles donde más les duele: su dinero”. Sin embargo, sólo recordó la vieja fórmula: follow the money; no hubo una argumentación exhaustiva de las estructuras financieras en que se rigen; tampoco de la inmunidad de los grandes bancos inmiscuidos ni, mucho menos, de una posible legalización, que puede, en esencia, lograr una regularización responsable, humanista y vigilada.

“La captura de ‘el Chapo’ es un éxito de la cooperación internacional”, dijo Celina; sólo que no describió qué clase de éxito, porque pareciera que sólo fue mediático y cosmético. ¿Cómo lo sé?: los capos caen, pero éste será el año más violento en la historia moderna de México.

Boris Saavedra, ex miembro de las Fuerzas Aéreas de Venezuela, y también integrante del William J. Perry, continuó el seminario con una presentación sobre el análisis político estratégico del ambiente de seguridad (crimen en el ciberespacio). El tema, indudablemente, y sobre todo en nuestros tiempos, resulta de suma importancia.

En 2017 se dieron 750 millones de ciberataques mensuales aproximadamente. Hay, por supuesto, una tendencia ascendente en la incidencia de éstos. Unos Estados atacan, otros se defienden. ¿Se vivirá una guerra fría cibernética?

El ciberespacio es una creación humana. Ejemplifica: “Yo no puedo cambiar una montaña de lugar en el mundo físico, hay limitaciones; pero, en el ciberespacio sí que se puede modificar el ambiente”. En éste, por lo tanto, no hay fronteras políticas o físicas. ¿Dónde comienza el ciberespacio o dónde termina? Está indeterminado, pero sí existe, puntualizó.

Rusia ha estado presente en el tema de las elecciones estadounidenses más recientes; ésta, argumentó Boris, utiliza al ciberespacio para impulsar su agenda geopolítica, y bajo ese mismo enfoque advirtió: “Estamos a 82 días del primero de julio […] no voy a entrar en detalles, pero ustedes sabrán lo que quiero insinuar”.

El doctor Saavedra, desde el inicio hasta el final de su ponencia, enfatizó en que la ciberseguridad nos afecta a todos; los ataques que ahí se dan son de interés colectivo, por lo que deberíamos preocuparnos y ocuparnos. La información que colocamos en la red hoy podrá ser utilizada en nuestra contra mañana.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *