Ciencia Política, ciencia empírica

Jorge Islas López. Fotografía: Alan Márquez| Gaceta Políticas

Homenajear la vida y obra de uno de los principales autores de la Ciencia Política es necesario en una universidad donde se imparte esta disciplina, por ello profesores de la Facultad rindieron tributo a Giovanni Sartori en la conferencia magistral del doctor Jorge Islas López, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Como preámbulo, el agregado cultural de la embajada de Italia, Ricardo Cannelli, destacó que la obra de Sartori también se expandió fuera de Italia, en Estados Unidos y con una gran influencia en México. Añadió que este pensador tuvo un gran interés por transmitir ideas sobre la democracia a las nuevas generaciones, por ello es fundamental la participación de los estudiantes en este tipo de charlas.

Posteriormente, el doctor Islas —quien también fue asistente de Sartori— destacó que hay un legado muy importante de éste a la teoría de la democracia. Añadió que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, Sartori, de origen Italiano, tuvo que esconderse por su negativa a enrolarse en el ejército fascista; durante su encierro tuvo acceso a la obra de Friedrich Hegel, lo cual le permitió comprender que la violación a la dignidad y a la libertad individual eran claros ejemplos de vivir en la no democracia y en la no política.

Sartori trabajó la filosofía política, la metodología en la ciencia política y se cuestionó cómo crear ciencia política a través de una ciencia empírica. Fue un teórico empirista que recurrió a la práctica de la política comparada con bases en la filosofía; por ello, una de sus aportaciones es haber identificado a la ciencia política como una ciencia empírica, detalló Islas.

Otra de sus aportaciones, comentó el expositor, fue su libro sobre el sistema y el sistema de partidos, donde explica que sí se puede hablar de democracia en el sistema político, electoral y en el gobierno. Referente a sus aportaciones a México, Islas señaló que Sartori destacó que hubo una transición en el país en materia electoral, no así en el ejercicio del poder; de ahí la importancia de buscar un nuevo acuerdo electoral para impulsar la segunda vuelta en el país.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *