Ciencias Sociales, disciplinas activas

Cristina Puga, Fiorella Mancini y Khemvirg Puente. Fotografía: Ricardo López | Gaceta Políticas

Las ciencias sociales son una serie de disciplinas activas e “inquietas”, que obligan a repensar y a reestructurar las maneras en las que se realizan las investigaciones a cada paso del tiempo. El peso de esta premisa es visible en los libros: Un panorama de las ciencias sociales, de Cristina Puga, y Las ciencias sociales en la UNAM: análisis de la producción académica contemporánea, de Fiorella Mancini y Khemvirg Puente, presentados en el plantel por ellos mismos y por las doctoras Gina Zabludovsky y Mónica Guitián, como comentaristas.

Una de las acotaciones sobre ambas obras fue que las dos buscan reflexionar sobre el oficio de indagación y producción de conocimiento; son materiales obligados para el debate actual sobre las ciencias de estudio, además de que permiten al lector problematizar y formar sus propios criterios sobre ellas.

Los autores recalcaron la complejidad de ofrecer una definición concreta de ciencias sociales, y cómo en los últimos años se ha registrado la pérdida de límites entre una disciplina y otra, debido a que los problemas actuales requieren de una visión multidisciplinaria, que permita compartir conocimiento de diversas áreas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *