Cultura

Esfuerzo

Esfuerzo
Maricela Hernández
2019

Imagen ganadora del concurso de fotografía «Mujeres trabajadoras», organizado por Disidentas, proyecto interdisciplinario, multimedia y feminista del Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la FCPyS.

La autora busca visibilizar un sector explotado en distintos ámbitos de la vida social. Las labores generalmente atribuidas al sexo femenino son el cuidado, la crianza y las tareas domésticas, actividades poco valoradas y, en su mayoría, no remuneradas.

En la vida pública, según el Índice de Brecha de Género 2018, México tiene los peores indicadores de exclusión laboral por sexo en tres aspectos: equidad salarial, oportunidades y participación laboral.

Las mujeres han ganado espacios en sectores industriales, en ingeniería, en ciencia y tecnología, en puestos públicos y políticos; sin embargo, la explotación hacia ellas en nuestro país tiene características muy particulares que es necesario visibilizar.

Día Internacional de la Danza

Como parte del festejo por el Dia Internacional de la Danza, la Facultad organizó una exhibición de este disciplina a cargo de participantes en los talleres extracurriculares que ofrece esta casa de estudios. Con ritmos y coreografías de diferentes regiones del mundo y de nuestro país, los bailarines contagiaron su entusiasmo e invitaron a los asistentes a formar parte de esta maravillosa expresión artística.

Para finalizar la exhibición se organizó también un concurso de baile en el que tomaron parte alumnos de la FCPyS, en parejas demostraron sus habilidades con los ritmos latinos. La pareja en la foto resultó la ganadora, Aidee Dirzo y Alejandro Barajas se hicieron del primer lugar y compartieron con la comunidad sus mejores pasos.

danza

Viaje de cuerdas y metales con la OCENP

En un viaje de cuerdas y metales, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria (OCENP) ofreció una presentación en el plantel. Dirigida por el maestro Luis Samuel Saloma y Alcalá, la agrupación de músicos interpretó temas típicos de la cultura mexicana, debido a la conmemoración de la Revolución, según las palabras del director.

Teatro Kathakali

La compañía de teatro Margi Kathakali de Trivandrum (Kerala, India), uno de los espectáculos más llamativos del Cervantino, llegó hasta la Facultad con una impresionante puesta en escena. El maquillaje, los fastuosos vestuarios, los movimientos expresivos y la poética del Mahabharata dieron cuenta de una tradición hindú que data del siglo XXI.

Música, cultura y tradición

Las banderas de colores colocadas afuera del Auditorio Ricardo Flores Magón anunciaron que se realizaría un evento cultural. La gran manta que colgaba de su techo lo confirmó: “El XLVI Festival Internacional Cervantino llega hasta la FCPyS, por la inclusión y la diversidad: Música Shakti Raaga y Balkánica”. Algunos estudiantes y público en general comenzaron a llegar un poco antes de la hora indicada. Para aprovechar su puntualidad se formaron a la orilla del auditorio.

 

L´chaim, brindis con música y baile

En su obra El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, Nietzsche propone una dualidad inherente a la vida humana y al arte como manifestación de ésta, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, ambos caracterizados por las deidades griegas correspondientes: Apolo, símbolo de la belleza, perfección, armonía y racionalidad; Dioniso, el dios del vino, la locura, el éxtasis y la exaltación de los afectos. Para el filósofo alemán estas dos tendencias o pulsiones se hallan presentes en las obras de arte y, dependiendo de la manifestación artística que se trate, uno de los dioses, una de las dos tendencias domina sobre la otra.