Cultura

Teatro Kathakali

La compañía de teatro Margi Kathakali de Trivandrum (Kerala, India), uno de los espectáculos más llamativos del Cervantino, llegó hasta la Facultad con una impresionante puesta en escena. El maquillaje, los fastuosos vestuarios, los movimientos expresivos y la poética del Mahabharata dieron cuenta de una tradición hindú que data del siglo XXI.

Música, cultura y tradición

Las banderas de colores colocadas afuera del Auditorio Ricardo Flores Magón anunciaron que se realizaría un evento cultural. La gran manta que colgaba de su techo lo confirmó: “El XLVI Festival Internacional Cervantino llega hasta la FCPyS, por la inclusión y la diversidad: Música Shakti Raaga y Balkánica”. Algunos estudiantes y público en general comenzaron a llegar un poco antes de la hora indicada. Para aprovechar su puntualidad se formaron a la orilla del auditorio.

 

L´chaim, brindis con música y baile

En su obra El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, Nietzsche propone una dualidad inherente a la vida humana y al arte como manifestación de ésta, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, ambos caracterizados por las deidades griegas correspondientes: Apolo, símbolo de la belleza, perfección, armonía y racionalidad; Dioniso, el dios del vino, la locura, el éxtasis y la exaltación de los afectos. Para el filósofo alemán estas dos tendencias o pulsiones se hallan presentes en las obras de arte y, dependiendo de la manifestación artística que se trate, uno de los dioses, una de las dos tendencias domina sobre la otra.