Desafíos del periodismo

Participación de la doctora Susana González Reyna en el Coloquio, Cambios y desafíos del periodismo en el siglo XXl. Fotografía: Myriam Corte| Gaceta Políticas

¿Hacia dónde se dirige el periodismo?, fue la pregunta eje del Segundo coloquio en torno a la configuración, cambios y desafíos del periodismo en el siglo XXI, mismo que forma parte del Seminario permanente, “El periodismo frente a nuevos retos”, en el cual reflexionaron las profesoras Eva Salgado Andrade (CIESAS), María Susana González Reyna (FCPyS), Francisca Robles (FCPyS) y Evelyn Cruz (FCPyS), y en donde se invitó a los  oyentes a participar, preguntar y opinar, a fin de contribuir a la retroalimentación del tema .

De esta manera, se expusieron las características del periodismo y de quienes lo realizan, con referencias y descripciones históricas del siglo XX, así como experiencias de las ponentes. Se habló de este oficio y de su relación con el mercado y el modelo de negocio;  su función dentro de la sociedad; las continuidades y discontinuidades de su lenguaje; sus vínculos y problemáticas con las innovaciones tecnológicas; su interacción inmediata, hoy en día, con las audiencias o lectores; el anonimato; las llamadas “fake news”; el fenómeno de la viralización, y la recurrencia al humor, entre otros.

A pesar de los cambios, las ponentes coincidieron en que el periodismo no se desborda, pues posee un núcleo que le permite conservar su identidad sin que se cierre a las transformaciones. “El periodismo sigue siendo periodismo”, sentenció González Reyna.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *