Dioses y diosas del pensamiento Hindú

Wendy Phillips. Fotografía: Diana Rojas| Gaceta Políticas

El pensamiento religioso hindú es un ejemplo de que la mitología nos permite poner narrativa a las cosas abstractas, es decir, una forma de representar el abstracto, tal como ocurre con sus potencias religiosas: Brahma, Vishnu y Shiva.

Un sacerdote, un dios y un yogui son representados a través de imágenes que para aquéllos que son ajenos a la mitología india pueden parecer retratos imprecisos, sin embargo, albergan toda una cultura y tradición. Así lo señaló la doctora Wendy Phillips, al participar en la conferencia “Parejas primordiales en la mitología sánscrita”, con la cual finalizó el Tercer ciclo de conferencias: Cultura y religión. Diosas, dioses y naturaleza.

El creador, el preservador y el destructor, como también se les identifica a Brahma, Vishnu y Shiva, son dioses que tienen una pareja inseparable. Brahma, agente creador del universo, quien raramente interfiere en los negocios de los mortales, tiene como pareja a Saraswafi, quien representa el conocimiento, señaló.

Vishnu, continuó, el preservador que mantiene y gobierna el universo, tiene como compañera a Lakshmi, diosa de la fortuna, la fertilidad, la que otorga lo material y lo espiritual. Y finalmente Shiva, el gran yogui, dios de la meditación, ”el dios que es mitad mujer”.

El pensamiento religioso hindú es complejo, sin embargo, de la cultura sánscrita se puede apreciar sus divinidades, su idea de la pureza del alma y el principio divino, aunado con sus aportes éticos y espirituales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *