Documental de la guerra entre México y Estados Unidos

Fotografía: Isabel Pérez| Gaceta Políticas

El documental de la guerra entre México y Estados Unidos, una representación de lo acontecido en los años 1846-1848; una recopilación de hechos y también un reconocimiento a las personas que dieron su vida por la patria, se presentó con lleno total en el auditorio Pablo González Casanova.

Esta guerra tuvo como consecuencia la pérdida de aproximadamente 2,378,539.45 km2 de territorio mexicano, mismo que Estados Unidos se anexó.

Desde la época virreinal el vecino país estaba interesado en estos territorios, por lo que se enviaban representantes para negociar la compra pero nunca se concretó nada. Es necesario enfatizar que el gobierno mexicano tenía olvidadas estas tierras; en consecuencia, Texas se independizó de nuestro país y Estados Unidos aprovechó para anexarlo. Tal hecho no fue bien recibido por México e inició el conflicto.

Los mexicanos sostenían que el Río Bravo era el límite fronterizo, mientras que los estadounidenses afirmaban que era el Río Nueces. Con este pretexto, Estados Unidos envió tropas para proteger al pueblo texano de cualquier ataque, aunque realmente lo que buscaba era declarar la guerra.

Este documental permite reconocer nuestra riqueza cultural, territorial e historia y aprender para no cometer los mismos errores, estar orgullosos y seguir cosechando  frutos para esta nación llamada México.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *