¿Dónde queremos estar como país?

Jessica de Alba, enfatizó la necesidad de hacer esta pregunta en la presentación del libro Para entender la política exterior de México. Fotografía: Alicia Mendoza | Gaceta Políticas

Para entender la política exterior de México. La experiencia del pasado para planear el futuro, libro coordinado por Rafael Velázquez, Óscar Santa María Casas y Jessica de Alba, sintetiza de manera atractiva el devenir de la política exterior del país, desde la Revolución Mexicana hasta la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

La obra se presentó en la sala Fernando Benítez de la Facultad con los comentarios del profesor Juan Palma, adscrito al Centro de Relaciones Internacionales, quien destacó elementos pedagógicos como las líneas del tiempo, cápsulas informativas y el tratamiento de conceptos básicos para adentrarse al tema.

El trabajo presenta referencias importantes que permiten entender por qué la política exterior contribuye a solucionar algunos problemas del país. De Alba, profesora de la Universidad Anáhuac, indicó que éste es un libro sencillo, manejable y útil para profesores y alumnos, y que los textos integrados están hechos por investigadores de universidades públicas y privadas, lo cual ofrece distintas perspectivas del tema.

Para concluir, enfatizó que es importante cuestionarnos ¿dónde queremos estar como país?, pues esta pregunta permite delinear recomendaciones, planes de acción a largo y corto plazo, estrategias para consolidar la tarea al exterior de la  nación. “Si la política exterior no abona al desarrollo del país, no es una buena política”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *