El Derecho, una acción social

Alberto Abad Suárez y Angélica Cuéllar. Foto: Emanuel Reséndiz

Durante la segunda sesión del seminario La teoría sociológica en el análisis del derecho, Angélica Cuéllar, especialista en sociología jurídica y directora de esta Facultad, expuso algunas reflexiones en torno a la relación de ambas disciplinas: el Derecho y la Sociología.

Primero se encargó de abordar la definición de ‘sociología jurídica’, a través del marco conceptual que ofreció Renato Treves, sociólogo y filósofo italiano. Este autor la consideró como la investigación empírica que se encarga de ahondar en la relación sociedad- estructuras jurídicas, y conlleva dos tareas complementarias: observar las sociedades estructuradas a través del derecho, así como el análisis de la posesión y función del mismo.

Para entender este análisis se planteó la teoría relacional de Pierre Bourdieu, que consiste en entender la conexión entre campos, capital y habitus. El campo es un espacio social relativamente autónomo, que funciona como una ‘estructura estructurada’ en la que los agentes se encuentran en constante lucha por la obtención de distintos capitales con un sistema de disposiciones concretado en el habitus, y éste último guía sus relaciones dentro del campo.

Se apeló a observar los procesos y dinámicas simbólicas del espacio jurídico: normas, prácticas y agentes específicos. El derecho es así un campo social, un espacio de lucha y negociación simbólica.

Asimismo, la profesora e investigadora presentó su propio trabajo, el cual se centró en la transición del sistema jurídico mexicano con la integración de la justicia alternativa, y mostró el caso específico del estado de Morelos. Utilizando una metodología enfáticamente cualitativa: entrevistas y revisión de expedientes jurídicos principalmente, intentó analizar cómo se transforma el espacio jurídico con la incorporación de la justicia alternativa.

Entre otras cosas, como parte central del nuevo modelo se obtuvieron la oralidad; la introducción de nuevos agentes jurídicos (los facilitadores); un desenvolvimiento distinto de ciertos problemas referidos a la velocidad en los procesos jurídicos y sobre población del sistema presidiario, así como el castigo y la reinserción social.

La doctora Cuéllar recalcó que debe entenderse el derecho como una acción social y que los objetos de estudio de dicha disciplina abarcan muchos campos, como sus agentes, operadores, decisiones jurídicas, contextos y muchos más.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. GERMAN GONZALEZ GARCIA dice:

    HOLA A TODOS
    QUISIERA SABER PARA QUE DIA Y HORA SE POSPUSO LA VISITA DE LA DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER?
    SALUDOS A ESTA QUERIDA FACULTAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *