El fenómeno religioso en la sociedad contemporánea

Fotografía: Eréndira Barrios| Gaceta Políticas

Como parte del Ciclo de Conversatorios, Novedades editoriales en la socioantropología de la religión, el doctor Hugo José Suarez, acompañado de otros investigadores, presentó en el plantel la Revista Cultura y Representaciones Sociales, Dossier Socioantropología de la Religión.

Carlos Garma, doctor en Antropología por la Universidad Autónoma de México (UAM), habló de la Teoría de la cohabitación, aspecto interesante de la religiosidad contemporánea, misma que se refiere a la capacidad actual por parte de la población mundial para la elección, adaptación y práctica de una o varias religiones según sea su criterio; esto gracias a la libertad de opinión, percepción e información a la que se tiene acceso, la cual permite tal movilidad e independencia religiosa.

Por su parte, Fernando González, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París, expuso sobre la desmitificación de las creencias religiosas basadas en supuestos, y refirió la ferviente creencia de  lo “invisible” desde el punto de vista del psicoanálisis clínico.

Gilberto Giménez, doctor en Sociología por la Universidad de la Sorbona, retomó temas como la territorialización, multiterritorialización y desterritorialización en materia de geografía religiosa. También citó conceptos como las “creencias” y su relación con seres supra-humanos, la teoría de la interculturalidad y la religiosidad popular.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *