El significado del arte

La obra nos regala una cosmovisión de las artes visuales a partir de la interpretación de diversas disciplinas, acompañada de una metodología útil no sólo para el análisis de éstas, sino de otras formas de expresión gráficas, literarias e incluso musicales, razón por la cual se considera como una creación de carácter hermenéutico.

El libro El significado de la obra de arte. Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales, segunda edición aumentada y mejorada, del doctor en Antropología Julio Amador, fue presentado en la Facultad y comentado por los doctores Felipe López Veneroni, Fernando Ayala, Citlali Aguilar y Gerardo Estrada, quien a través de mensaje apuntó que en el trabajo se despliega información histórica y una investigación rica, completa y rigurosa, que permiten entender el arte a través de un lenguaje por demás accesible. En este marco, hizo un llamado a que el análisis de este tema sea más común entre la comunidad universitaria.

La pluralidad de disciplinas utilizadas para comprender el tópico fue aplaudida por Aguilar, al tiempo que aseguró que su aportación al campo de la hermenéutica es fundamental ya que vincula al arte con una “dimensión superior”.  Destacó que la metodología utilizada por el autor resulta adaptable a otro tipo de contenidos como la publicidad y la fotografía y expresó que es necesario entender el fenómeno artístico más allá de lo estético.

Por su parte, el doctor Fernando Ayala afirmó que la obra resulta una herramienta de suma utilidad para la formación crítica de los universitarios. Reconoció el dedicado trabajo de investigación realizado por el autor e informó que la edición actual hace énfasis en la exposición de lo sagrado y lo profano en el arte. Asimismo, elogio el trabajo de Julio Amador , quien representa “toda una vida y una pasión por el arte”.

López Veneroni, quien también contribuyó con su perspectiva a la primera edición, concibió este volumen como una introducción al acto de ser consciente y fructífera la interpretación de las artes visuales.

Julio Amador habló del trabajo de articulación multidisciplinario y reconoció que las aportaciones de sus alumnos a lo largo de su carrera como docente fueron parte fundamental para la reedición de esta obra.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *