Entrevistas

Estudiante de la FCPyS en la ONU

A sus 19, Iván Martínez Pichardo, alumno del 5o. semestre de Relaciones Internacionales en la Facultad, fue seleccionado como uno de los seis delegados juveniles que representó a México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada este año en Nueva York, Estados Unidos.

Iván fue escogido a través de la convocatoria “Delegados Juveniles en México”. Sus temas de interés son los conflictos bélicos y migratorios en el mundo, así como la política exterior y los problemas globales que la afectan; entre ellos la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable, preocupaciones que lo llevaron a crear la Alianza Universitaria para el Desarrollo Sostenible.

El reto energético del siglo XXI. Entrevista a Santiago Álvarez​

Tras unos segundos de carga, el molesto tono de llamada de Skype cede su espacio a una voz relajada y jovial. Se trata de Santiago Álvarez, quien actualmente cursa su doctorado en Geografía en las aulas del King’s College de Londres. El estudiante cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos dentro de la FCPyS. Su tesis, producto del paso por dicho programa de posgrado, es la razón de mi llamada, pues aquella disertación dirigida bajo la tutela del doctor John Saxe-Fernández, alcanzó el mérito suficiente para ser publicada próximamente bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La superación del capitalismo de la barbarie: una entrevista a César Chimal

El capitalismo lleva siglos expandiéndose, buscando terrenos no antes explorados/explotados, además de los que ya posee. La ciencia y tecnología están a su merced; le proveen de nuevas técnicas de búsqueda y extracción, de novedosos equipamientos bélicos para asegurar su existencia y de medios de propagación masiva. El nuevo mandamiento de Occidente se impone: amarás al Capital sobre todas las cosas; sobre los aires y océanos; sobre la flora y fauna; sobre tu prójimo y, naturalmente, sobre ti mismo.

Edgar Ortiz, presidente de prestigiado organismo científico internacional

El doctor Edgar Ortiz, profesor de la Facultad, fue electo presidente de la Multinacional Finance Society, una de las 10 organizaciones científicas internacionales más prestigiadas en el área de economía financiera. En entrevista para Gaceta Políticas, el docente, quien imparte cátedra a estudiantes de maestría y doctorado de la FCPyS, y forma parte del Posgrado de nuestro plantel desde hace 35 años, explicó que en el XXV Congreso Anual de dicha asociación, celebrado en Budapest, Hungría, del 24 al 27 de junio pasado, fue electo por unanimidad para este cargo, mismo que desempeñará durante los dos años siguientes.