Entrevistas

El reto energético del siglo XXI. Entrevista a Santiago Álvarez
Tras unos segundos de carga, el molesto tono de llamada de Skype cede su espacio a una voz relajada y jovial. Se trata de Santiago Álvarez, quien actualmente cursa su doctorado en Geografía en las aulas del King’s College de Londres. El estudiante cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos dentro de la FCPyS. Su tesis, producto del paso por dicho programa de posgrado, es la razón de mi llamada, pues aquella disertación dirigida bajo la tutela del doctor John Saxe-Fernández, alcanzó el mérito suficiente para ser publicada próximamente bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).
La superación del capitalismo de la barbarie: una entrevista a César Chimal
El capitalismo lleva siglos expandiéndose, buscando terrenos no antes explorados/explotados, además de los que ya posee. La ciencia y tecnología están a su merced; le proveen de nuevas técnicas de búsqueda y extracción, de novedosos equipamientos bélicos para asegurar su existencia y de medios de propagación masiva. El nuevo mandamiento de Occidente se impone: amarás al Capital sobre todas las cosas; sobre los aires y océanos; sobre la flora y fauna; sobre tu prójimo y, naturalmente, sobre ti mismo.
José Luis Gallegos, de la FCPyS a Harvard

Desde concursos de oratoria hasta el ser aceptado en la Universidad de Harvard, José Luis Gallegos Quezada, licenciado en Ciencia Política por la FCPYS, es uno de los talentosos y ambiciosos mexicanos que pone en alto el nombre de nuestra universidad así como de nuestro país. Con tan sólo 26 años pero con el hambre de crecimiento y superación que sólo un joven puede tener, comparte sus proyectos, sueños y logros.

Edgar Ortiz, presidente de prestigiado organismo científico internacional

El doctor Edgar Ortiz, profesor de la Facultad, fue electo presidente de la Multinacional Finance Society, una de las 10 organizaciones científicas internacionales más prestigiadas en el área de economía financiera. En entrevista para Gaceta Políticas, el docente, quien imparte cátedra a estudiantes de maestría y doctorado de la FCPyS, y forma parte del Posgrado de nuestro plantel desde hace 35 años, explicó que en el XXV Congreso Anual de dicha asociación, celebrado en Budapest, Hungría, del 24 al 27 de junio pasado, fue electo por unanimidad para este cargo, mismo que desempeñará durante los dos años siguientes.

Nace una consultoría en las aulas de la Facultad
Nuestra consultoría nace como un proyecto de vida. Creemos que estudiar una especialización en la UNAM no sólo debe ser para obtener el grado en una especialidad, sino para instrumentar un plan que vaya más allá, que nos lleve a tener un negocio y ser nuestros propios jefes. Aún más, este proyecto, que hoy es una realidad, se gestó desde la primera semana de clases del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales de esta Facultad; es decir, desde el principio los profesores nos recalcaron la necesidad de consolidar nuestra profesionalización y vincular los estudios con la solución de problemas en el país; en ese sentido, al formar nuestra empresa el cometido es servir a México y hacerlo bien.