Estado de México, territorio sin ley

Elsa María Arroyo. Fotografía: Luis Segura| Gaceta Políticas

Myriam Corte

En la conferencia: Estado de México en el 2017: Elecciones, violencia y corrupción,  los ponentes describieron diversas problemáticas que se presentan en este territorio -una zona receptora de migrantes y la más poblada del país- que muestran la crisis social y política que viven los mexiquenses.

Uno de los asuntos de carácter estructural es la violencia social y el feminicidio, que tienen que ver con la aceptación de roles tradicionales de género reproducidos en los medios de comunicación, en ámbitos religiosos y deportivos, entre otros, comentó Elsa María Arroyo, de la organización Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C.

En el Estado de México la violencia hacia la mujer ha sido institucionalizada, se refleja en los bajos salarios, en la exclusión y discriminación producto de la guerra contra el crimen organizado, que también provocó el aumento de la desaparición forzada,  asesinatos y la trata de personas.

La expositora recalcó que entre los municipios con alerta de género están Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán. Por ello, hacen falta protocolos para dar seguimiento profesional a estos crímenes que acontecen en el Estado de México, así como discutir sobre ciudades seguras y no violentas, sobre planes de mejoramiento barrial y recorridos urbanos para identificar focos de inseguridad como lotes baldíos

En cuanto a la crisis política, los académicos Pedro Salmerón, José Luis Ramos y Ricardo Leyva coincidieron que en México pocas veces se han desarrollado procesos democráticos, pues la cultura política se caracteriza por la corrupción y desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

En los comicios que se llevarán a cabo en este Estado, los candidatos prometen realizar diversas acciones que difícilmente podrán cumplir, sin olvidar que el partido que hoy gobierna cuenta con un voto corporativo fuerte (transportistas y comerciantes) que de manera abierta ya han destinado al candidato del PRI.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *