Estudiantil

¿Qué es eso de las elecciones estudiantiles?

El pasado 5 de abril se llevaron a cabo en la Facultad elecciones para consejeros universitarios y de área; en muchos lugares comunes de nuestro campus se pudieron ver anuncios que invitaban a votar por alguna de las fórmulas y una fuerte campaña en redes sociales hicieron de este proceso uno más visible, mejor organizado. Pero, ¿es claro para todos qué es lo que se juega en esa elección?¿se entiende cuál es la trascendencia y relevancia de esta actividad? A continuación me propongo explicar más a detalle este ejercicio político. Para iniciar, fueron dos elecciones, una de consejeros universitarios y otra de consejeros de área. Los primeros responden al Consejo Universitario y los segundos a los Consejos Académicos de Área.

El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada, “responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad”. Está conformado por el Rector, el Secretario General, directores de facultades, escuelas e institutos, representantes propietarios y suplentes de: profesores y alumnos de facultades…

¿Qué tan grandes son los sueños de la Generación 2019?

Abrir las puertas de la Facultad a una nueva generación es significativo, más aún cuando coincide con los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y con el reciente proceso electoral que marca una nueva etapa en la historial del país. Nuestra Facultad es el resultado de un enorme esfuerzo colectivo encaminado a ofrecer a cada estudiante una formación integral, “una identidad abierta al diálogo, a valorar la pluralidad y la diferencia de opinión, y a debatir en términos argumentativos y científicos”.

Sociología: encontrarle sentido a la vida
“¿Queremos cambiar al mundo? Tenemos que conocerlo y debemos conocerlo. No basta con sólo leer libros”. Éstas fueron las primeras palabras de Arturo Chávez, secretario general de la Facultad, al dirigirse a los alumnos de primer ingreso de la carrera de Sociología. En esta charla, misma que tuvo un lleno total, en la cual hubo jóvenes parados y otros sentados en escalones, Chávez agregó: “tenemos tanta información y no sabemos nada; la paradoja del sociólogo es que anda en busca de la verdad;  asuman el desafió de conocer la Sociología de la verdad”, mensaje que fue el preámbulo para la presentación del invitado especial a la sesión: Julio Boltvinik.
Felicidades tesistas universitarios

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.En 2016,  el Instituto Nacional de la Mujeres  otorgó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la Dra. Claudia  Ivette Pedraza Bucio quien obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis de Doctorado por su trabajo de investigación:  “Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional”. El segundo lugar fue otorgado a la Dra. Alejandra Prieto de la Rosa por su tesis :  “Maternidad de una hija o hijo con discapacidad: Estrategias y prácticas maternales de cuidado y crianza”.