Evaluación de México en el mundo

Senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Fotografía: Marco Amadeus| Gaceta Políticas

La política exterior mexicana a lo largo del tiempo ha tenido muchos momentos de lucidez, razón por la cual se reconoce a nivel internacional, por sus doctrinas, por la firmeza de sus principios y por la buena voluntad de mantener relaciones amistosas con el resto de la sociedad internacional.

La relevancia de las acciones del Estado hacia el exterior fue el eje principal del XXVI Foro Nacional de Política Exterior “Evaluación de la Política Exterior de México 2012-2018 y prospectiva del nuevo gobierno”, en el cual participó Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

Explicó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han convertido en un logro importante para la política exterior de México, conseguido gracias a la coordinación del gobierno actual y el que tomará posesión en diciembre de este año.

Añadió también que este es un aspecto importante, porque la posición geográfica de los tres países involucrados los obliga a mantener relaciones estrechas, especialmente a México con Estados Unidos, por su proximidad y por todos los sucesos que históricamente han marcado la relación entre ambas naciones.

A lo anterior agregó que fue un acierto llevar a cabo la negociación de este acuerdo comercial antes de que terminara el actual gobierno, ya que con la coordinación en este periodo de transición, es posible que la nueva administración arranque con las bases necesarias para mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá.

Resaltó la importancia de una buena ejecución de la política exterior, pues esto no sólo representa una imagen con el resto de los países sino también repercute directamente en la composición interna y lo que pasa dentro del país. Por esta razón es necesario contar con personas capacitadas, que tengan la experiencia y audacia de poder manejar las relaciones de México con el mundo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *