Interdisciplina, fundamental para el estudio en ciencias sociales

Fátima Fernández e Iván Islas. Fotografía: Emanuel Reséndiz| Gaceta Políticas

Incluir investigaciones, análisis y técnicas interdisciplinarias en el estudio de las ciencias sociales es fundamental para entender y dar soluciones a la realidad cada vez más compleja que vive nuestra sociedad, así lo destacaron las doctoras Fátima Fernández Christlieb, académica de la Facultad y Linda Manzanilla, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, al participar en las charlas informativas de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Antropología, en el marco de las actividades de bienvenida a la Generación 2018.

En la plática de comunicación, la doctora Fernández expresó a los recién ingresados la necesidad de diferenciar entre comunicación e información; dos procesos totalmente distintos, donde la comunicación tiene como fin poner en común ideas utilizando los mismos códigos. Otro dato que mencionó es el uso y evolución de la tecnología, un vehículo de trasmisión de datos que ha crecido considerablemente que debe vincularse con la comunicación para comprender los fenómenos que ocurren, sin olvidar la teoría.

En cuanto a los retos que los estudiantes afrontarán durante su desarrollo académico destacó tres: conocer, entrenar y aplicar; es decir, conocer sus habilidades, talentos y la realidad cambiante del país y el mundo; entrenar esas habilidades en escenarios reales y finalmente aplicar sus talentos en sincronía con los conocimientos que adquirirán.

En su momento, Manzanilla, además de resaltar que las investigaciones interdisciplinarias son necesarias en los estudios

Linda Manzanilla. Fotografía: Iván Fernández| Gaceta Políticas

antropológicos, adentró a los estudiantes de nuevo ingreso, a través de la conferencia Ejemplos de la antigua Ciudad de Teotihuacán, al quehacer de esta disciplina. Comentó que de la antigua ciudad no hay textos que informen sobre su organización política o cómo estaban estructuradas sus viviendas, por lo que la labor del arqueólogo es indispensable para indagar estos asuntos.

En ambas sesiones también participaron los coordinadores de cada carrera, por Comunicación Iván Islas Flores, y por Antropología César Villalobos Acosta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *