Libros

Acoso ¿Denuncia Legítima o Victimización?, de Marta Lamas (FCE, 2018)

POR JESÚS ESTRADA

Antes de reseñar el libro de Marta Lamas vale la pena hacer dos aclaraciones. La primera: a pesar de lo que dicen sus críticos, en el texto no se defiende el acoso ni a los acosadores, ni minimiza el acoso como problema social y experiencia de opresión de miles de mujeres. A lo largo de su trabajo, la autora continuamente vuelve a las cifras y a la situación de terror que vivimos las mexicanas. Tampoco duda de las víctimas de violencia sexual, ni minimiza su dolor, ni las desconoce. Y por si queda duda: la obra no es una apología del patriarcado. El título, que se toma erróneamente como una postura política, es en realidad una síntesis de su contenido analítico, es decir, una crítica al discurso le­ga­lis­ta que reduce el acoso a un delito y a su sujeto, a una víctima. Es, pues, una discusión epistemológica que al parecer ha tenido implicaciones políticas.

Novedades editoriales

La fosa de agua

“La violencia contra las mujeres no debe entenderse como casos o cifras, sino como historias, vidas que fueron víctimas de una estructura social que normaliza esta violencia”. Con esta explicación, la periodista Lydiette Carrión destacó la necesidad de que se hable acerca del feminicidio, pero más allá del hecho, debe hacerse una introspección de la conducta social.

Movimientos sociales en el siglo XXI

En el libro: Movimientos sociales en el siglo XXI, Geoffrey Pleyers, el autor, construye nuevos conceptos sobre estas expresiones y no sólo muestra la cara optimista, pues no olvida los retrocesos autoritarios en éstos después de su auge progresista.

Violencia penal contra las mujeres

El género en la ley penal: crítica feminista de la ilusión punitiva, trabajo de la doctora Lucía Núñez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, es producto de una labor de cinco años en la cual la autora investigó el sistema normativo…