Libros

Mapuches, gente de la tierra y pueblo en resistencia

El pueblo Mapuche es un caso de resistencia ejemplar de los movimientos indígenas en Latinoamérica; un actor necesario para entender la conformación del Estado chileno, un colectivo que lucha por salvar su tierra,  señala el doctor Enrique Pineda, profesor de  la Facultad, en su libro: Arde el Wallmapu. Autonomía, insubordinación y movimiento radical Mapuche en Chile.

En la presentación del mismo, el autor comentó que “más que un texto académico es de lucha; muestra la historia, tragedia y resistencia de un pueblo; aporta una riqueza y reivindica a los defensores de la tierra”.

Testimonios de reos sobre la Santa Muerte

“Un buen libro responde y abre nuevas preguntas”, declaró el doctor Jaime Delgado, en referencia a la investigación: Ver, oír y callar. Creer en la Santa Muerte en el encierro, en la que Jorge Adrián Yllescas, su autor, muestra este trabajo de campo apoyado en la teoría etnográfica, a fin de entender una práctica religiosa para comprender las relaciones de poder.

Héroe internacional

La vida y obra de uno de los diplomáticos más importantes que ha tenido nuestro país, Gilberto Bosques, su influencia profesional, pero, sobre todo, su labor altruista, tuvieron un efecto sustancial para la ayuda humanitaria durante la Segunda Guerra Mundial, acciones que marcaron la vida de cientos de personas que, como él y su familia, sufrieron los estragos del conflicto militar. 

Perforando la impunidad

Para Silvia Dutrénit, profesora e investigadora del Instituto Mora, América Latina es la más sentida y la más sufrida; en la historia de esta región existen testimonios y una enorme herencia de crímenes cometidos contra la sociedad, un lamentable cúmulo de violaciones a los derechos humanos.

El infierno electoral​

En su libro, El infierno electoral, Bernardo Barranco se refiere a la experiencia vivida en el Estado de México durante las elecciones del año pasado. Estos comicios fueron de los más irregulares, llenos de procedimientos opacos donde al final se dio un resultado electoral que no acaba de convencer ni a los mismos priistas, fue un fraude sistémico donde están presentes elementos muy diversos.

Una historia de la izquierda mexicana

De acuerdo con Carlos Illiades, investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), su obra: El futuro es nuestro. Una historia de la izquierda mexicana, presenta el desarrollo de la izquierda como proyecto político, ideológico y cultural, a través de diferentes acontecimientos históricos, desde la independencia de las 13 colonias, la Revolución Francesa, y la trayectoria del marxismo y socialismo.

¿No para siempre?

Nicht für immer! ¿No para siempre?, nueva obra de Ambra Polidori, busca repensar y reactivar la crítica en beneficio de una civilización cada vez más cercana a la crisis. En el texto se abordan los puntos más importantes respecto a la interpretación actual de la filosofía, las falsas pretensiones de totalidad de la misma, y se invita a un análisis de la teoría crítica y su capacidad de formar posiciones en los individuos.

Telecomunicaciones y radiodifusión en México

Clara Luz Álvarez abogada y Premio Nacional de Periodismo en Divulgación de la cultura democrática, 2014), presentó su nuevo libro en la Facultad: Telecomunicación y radiodifusión en México en el cual aborda estos temas desde una perspectiva jurídica pero también multidisciplinaria. Y con justa razón, ya que, entender a las dinámicas de la comunicación desde sólo una perspectiva, derivaría en un estudio parcial, incompleto.

Un nuevo ciclo de movilización

Movimientos como YoSoy132 y las marchas por los desaparecidos de Ayotzinapa son algunas muestras de un nuevo ciclo de movilización, encabezado por los jóvenes de nuestro país. En el libro: Militancia, antagonismo y politización juvenil en México se expuso la mentira de una generación apática para dar luz a un fenómeno cuyos inicios se pueden vislumbrar en la Universidad Iberoamericana, en 2011.