Libros

Reconfiguración del campo jurídico

Por Myriam Corte

Como cada año, la Feria Internacional del Libro del palacio de Minería abrió sus puertas y la Facultad estuvo presente desde el primer día de actividades. Una de las primeras presentaciones de nuestro centro de estudios fue:La justicia alternativa: una mirada sociológica de la justicia restaurativa, libro de la doctora Angélica Cuéllar, directora de la Facultad. Este es un texto sobre la justicia alternativa como un medio para resol­ver conflictos considerados no graves, elemen­to que se incluyó en la Reforma Constitucional en Materia Penal que el sistema de justicia inquisitivo tuvo en 2008.

Otro modelo de justicia

La profesora estuvo acompañada de Rodrigo Meneses, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien comentó que la estructura y contenido del trabajo se distingue por el amplio conocimiento de su autora sobre las teorías sociológicas y su rigor metodológico de corte cualitativo.

En México, señaló el investigador, hay un interés por estudiar la estructura, organización y funcionamiento de los órganos encargados de procurar la justicia, pero en la mayoría de los casos los resultados son presentados de forma cuantitativa, sintética, generalizable y sin un sustento teórico.

Esta obra profundiza en el proceso de la reforma del sistema de justicia penal, el cual representa un cambio de reglas e instituciones, sin olvidar que el cambio de mentalidad y las formas de trabajo de los operadores también es fundamental. Es decir, en la actualidad la mayoría de quienes trabajan en las entidades de justicia se formaron en la vieja escuela de derecho ligada a una visión más autoritaria y estatista.

El trabajo, siguió el especialista, consta de una lectura sobre la justicia alternativa en México desde la teoría de Pierre Bourdieu, y responde a la pregunta central, ¿cómo se transforman las prácticas de los agentes de justicia con la reconfiguración del campo jurídico, a partir de la incorporación de la justicia alternativa?

Para dar respuesta, la doctora Cuéllar toma como estudio de caso el Centro de Justicia Alternativa del Estado de Morelos, donde la violencia ha impactado en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como “el trabajo que sistemáticamente debe procesar el sistema de justicia penal”, comentó Meneses.

Con este texto, la autora ofrece al lector una investigación empírica en la que aterriza la teoría en el plano de las prácticas de la justicia alternativa, y agrega una reflexión sobre el marco jurídico “como algo inacabado que está en constante organización y construcción”.

Capacitación a los operadores jurídicos

Para finalizar, la doctora Angélica Cuéllar resaltó que este libro surge del interés de observar otra propuesta para la impartición de justicia. Con la justicia alternativa se puede hacer una reparación de los daños en casos específicos, por ejemplo, el robo de autos. Cuestionó cuál es el objetivo de encarcelar al causante de un hecho tal, ya que con ello no se recuperan las pertenencias; en cambio, con soluciones alternativas al proceso común, las partes involucradas pueden lograr acuerdos y la reparación del daño. Además, esto libera la carga de trabajo a los tribunales.

Por ello, la idea de la justicia alternativa es reforzar, profundizar y capacitar desde el policía hasta el juez, pues es una práctica más sólida, civilizatoria y humana, enfatizó la docente.

La muerte deL Patrimonio Nacional

Por Tamara Mares

A siete años de su exilio en Alemania, la periodista Ana Lilia Pérez presentó su libro, Pemex rip. En él expone cómo se formó una red de corrupción en una de las paraestatales de mayor renombre a nivel internacional: Petróleos Mexicanos, la cual involucra a funcionarios públicos de alto rango, empresarios, militares, líderes sindicales, empleados y comunidades enteras.

A lo largo de su trayectoria profesional, Ana Lilia ha publicado numerosos artículos y cuatro libros sobre Pemex. El robo de combustible y la corrupción en dicha empresa son temas sensibles que, hasta hace poco, estaban ausentes en la agenda pública gubernamental. Es hasta enero de 2019 que el gobierno emprende una batalla contra estos ilícitos. Se calcula que las pérdidas, tan sólo durante 2018, fueron de 66 mil 700 millones de pesos.

El cártel negro

Pemex rip es el resultado de una ri­gu­ro­sa labor de periodismo de in­vestigación. A través de la revisión de contratos, transacciones monetarias y otras fuentes de información claves, la autora descubrió el modus operandi y los actores principales de lo que denomina el “cártel negro”.

“Este tipo de prácticas: el delito de cuello blanco, el huachicoleo, representa el dinero que se está saqueando a nuestro patrimonio, que son las prin­ci­pa­les empresas del Estado”, destacó Pérez.

Esto resulta una traición a los intereses nacionales y una expresión del tráfico de influencias y conflictos de intereses, donde los beneficiados son empresarios y políticos. Entre los casos más sonados se encuentra el de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Tra­ba­ja­do­res Petroleros de la República Mexicana.

En sus investigaciones, la reportera descubrió casos donde estaban involucrados funcionarios del Partido Acción Nacional, líderes sindicales, empresarios españoles e integrantes del Partido Revolucionario Institucional, entre otros. Lo que se busca es el desmantelamiento de empresas estatales para beneficiar al sector privado.

Combate a la corrupción y expectativas

Desde el punto de vista de la ingeniería, comentó Fabio Barbosa, especialista en temas de petróleo y gas natural, la industria petrolera se encuentra en un momento de revigorización mediante la rehabilitación de refinerías y la perforación de ductos, pero también en una “etapa de declinación”, por ello hay que moderar las expectativas sobre la misma.

Ana Lilia, orgullosa egresada de esta Facultad, destacó, además, la importancia de terminar con la co­rrupción no sólo mediante el combate al robo de combustible, sino también perse­guir el delito de cuello blanco.

El maestro Eliezer Morales, docente de la Facultad de Economía e in­vi­ta­do también en la mesa, quien trabajó co­mo asesor en la Secretaría de Medio Ambien­te, dijo que “en México no ha terminado la corrup­ción, pero sí se está castigando y señalando aquello que es más evidente, lo cual está muy bien documentado en este texto y los demás de la autora”.

Novedades editoriales

Lo social y sus diversas ópticas

por Tamara Mares

El libro Reflexiones mul­ti­dis­ci­pli­na­rias sobre metodologías actuales de las ciencias sociales es la respuesta de jóvenes estudiosos al tema de la investigación.

El trabajo recopila ocho ensayos de distintos autores quienes, mediante el diá­lo­go, apostaron a la interdisciplinariedad para aportar a sus indagaciones individuales.

Los artículos, distintos en conte­nido, se “hermanan” mediante un eje co­mún: las ciencias sociales y políticas. Tocan asuntos como los videojue­gos, la dicotomía tiempo-espacio, las re­la­cio­nes internacionales, nuevas identidades, comunicación de masas, entre otros.

Es una buena oportunidad para adentrarse, no sólo en nuevas líneas de análisis, sino en otros enfoques y replantear y repensar métodos tradicionales de estudio.

Hace falta diálogo entre los investigadores actuales y reconocer el trabajo realizado en el pasado, para marcar un cambio en la manera de hacer investigación. Entre las dificultades en la materia los autores Fernando Castañeda y Pablo González Ulloa, encontraron una segmentación en los análisis disciplinarios. El trabajo interdisciplinario no es fácil, pero tampoco implica que la disciplina pierda identidad cuando incorpora elementos de otras áreas.

Conocimiento, proyecto arquitectónico

Por Myriam Corte

¿Cuál es la importancia de estudiar a Charles Sanders Peirce y su relevancia para las ciencias sociales en la actualidad? La respuesta es su visión sobre el conocimiento, al cual califica como la construcción y fundamento de creencias y hábitos que derivan en el saber en comunidad. Aún más, este autor avizora al conocimiento como un proyecto arquitectónico que obliga a concebir su construcción como un proceso temporal, consciente, evolutivo y en transformación.

Estas ideas del filósofo estadounidense las aborda el doctor Darin McNabb, académico de la Universidad Veracruzana en su más reciente publicación: Hombre, signo y cosmos, un análisis que permite al lector no especializado comprender a Peirce.

McNabb ofrece en su libro una perspectiva amplia de tres elementos fundamentales para Peirce: el hombre, signo de todo el universo, una especie de microcosmos; el ícono, que se refiere a todo lo existente, y el cosmos, regido por el amor. También externa la importancia del diálogo, pues lo que lo hace factible es la capacidad que tiene para mover-cambiar el conjunto de nuestras creencias.

Esta obra es una especie de mapa, donde el lector podrá encontrar la relación de trabajos de Peirce; documento con rigor académico que desde la perspectiva del autor dota de herramientas conceptuales para interpretar el mundo.