Libros

Novedades editoriales

Detrás de la estadística, la realidad social

Por Myriam Corte

A partir de un desconcierto personal por el enorme dolor que está atrás de las muertes, de los desaparecidos y violaciones de todo tipo en este país, Mario Luis Fuentes, responsable de la Cátedra Trata de Personas de la Facultad, elabora un riguroso análisis plasmado en su más reciente libro: Las muertes que no deben ser. Nata­lidad y mortalidad en México, un trabajo que explora elementos tan áridos como los datos y la estadística para arrojar una esperanza sobre la experiencia humana.

Preguntarnos de qué morimos y por qué son dos cuestionamientos que debemos plantearnos; según el autor, de 650 mil muertes el año pasado, alrededor de 370 mil no debieron suceder porque hay conocimiento, estructuras que se han desarrollado para evitarlas; sin embargo, no están presentes.El libro plasma uno de los principales retos para transformar la realidad: la construcción de un lenguaje de lo social que dé cuenta de la realidad, porque los conceptos que la explican están vaciados de capacidad.

Religión en nuestro tiempo

Por Chavely Toraya

Homo religiosus: sociología y antropología de las religiones, es, por su composición, un libro extraordinario que se acerca a la religión. Integra una visión sociológica y antro- pológica mediante los aportes de 13 investigadores de mucha, mediana y muy joven experiencia, todos interesados en el fenómeno religioso, por cierto no tan visible en las ciencias sociales, aun cuando la religión atraviesa lo social.

Editado por Blanca Solares, coordinadora del Programa en Estudios de lo Imaginario (Arte, símbolo y religión) y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, este trabajo permite entender, a través de un mosaico de autores y reflexiones, los estudios sobre la religión de importantes teóricos como Nietzsche, Habermas y Durkheim, así como elementos para pensar de nuevo lo sagrado y en- tender su importancia y presencia en el mundo actual, lo cual es inherente a la humanidad, debido a que el ser humano es el único que se ha preocupado sobre su sentido de existencia, la vida y la muerte.

Colapso climático, efecto del sistema capitalista

Por Myriam Corte

Coordinado por el doctor John Saxe-Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la obra: Sociología política del colapso climático antropogénico: capitalismo fósil, explotación de combustibles no conven­cionales y geopolítica de la energía, ofrece reflexiones y alternativas al problema, con ayuda de datos de las ciencias sociales y las biológicas.

El texto tiene fortalezas, como un análisis y visión histórica sobre el colapso climático; en él se habla de un modelo energético dominante y de los severos, profundos e irreversibles impactos al medio ambiente; se aborda y desmenuza el modo de producción capitalista, sus actos y consecuencias, mismo que ha producido daños catastróficos en el sistema climático de la Tierra.

Veinte años no es nada

Por Ischel Mondragón

Veinte años no es nada. La Suprema Corte y la justicia constitucional antes de la reforma judicial de 1994 es una compilación de 14 trabajos que permiten entender la independencia judicial, la justicia constitucional y en general el poder judicial mexicano Es decir, la reforma de 1994 no es un caso aislado ni resulta sólo de factores coyunturales internos; por el contrario, en esta entrega se demuestra que la judicialización de la política se debe estudiar a la luz del contexto y las dinámicas internacionales.

Esta revisión histórica pone sobre la mesa la relevancia del poder judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que siempre se había mantenido alineada al ejecutivo o a la coalición gobernante durante el siglo xx, a partir de lo cual se puede observar la transición de una corte débil, hacia un camino más independiente.

Las colaboraciones aquí conjuntadas verifican que existen muy pocos estudios empíricos sobre el poder judicial, razón por la cual el objetivo es despertar el interés por estudiar la parte judicial, desde lo social, y generar nuevas oportunidades de análisis y discusión.

Antropología del poder constituyente

Por Mitzi Cuevas

Antropología del poder constituyente de la Ciudad de México, de Javier Yankelevich, es un libro que no sólo posee evidencias etnográ cas puntuales de la Asamblea Consti- tuyente, sino también hace pensar en la redacción adecuada del texto constitucional y las preguntas pertinentes a las y los informantes, los entrevistados y los técnicos que la elaboraron.

El autor presenta 13 imaginarios de actores que participaron en el proceso cons- tituyente y a cada uno les pregunta quiénes somos nosotros y qué queremos, y con ello analiza las políticas de Estado. Los testimonios recabados señalan cómo los artículos de la nueva constitución de la cdmx no se autoconstruyen contra leyes y principios por sí mismos, sino buscan dialogar con la polifonía de voces participantes en su hechura. En el texto se infiere qué es el Derecho, cómo se construye socialmen- te y qué es una Constitución.