Los cerebros de la maquinaria periodística

Conferencia Periodismo deportivo: los cerebros de la maquinaria periodística. Fotografía: Alejandra Reyes| Gaceta Políticas

En el periodismo, el jefe de Información es el héroe anónimo; la persona que hace que el periodismo tenga un sentido. Tiene que ser alguien con mucha experiencia y capacidad logística, pero sobre todo debe ser periodista para saber dónde puede brincar la nota y no que no se vaya nada; es decir, aunque las notas son cosas que uno nunca planea, hay que estar al pendiente de lo que pueda suceder.

Con estas declaraciones arrancó la conferencia de Periodismo deportivo: los cerebros de la maquinaria periodística, donde participaron Mario Palafox, de ESPN; Víctor Miguel Villanueva Hernández, de Claro Sports, y José Luis Ayala Ramírez, de Joslar Sports.

Victor Villanueva resaltó la importancia del jefe de Información, pues éste debe estar en el momento preciso y saber reaccionar; principalmente debe tener la capacidad de conocer perfectamente a sus reporteros, sus limitaciones y sus virtudes para explotarlas al máximo.

“Como jefe de Información, uno va a eventos con una tarea y termina haciendo muchísimas cosas más; sin embargo, siempre hay que estar preparados; si te preparas para ir a los grandes eventos, te ganas ir”, agregó.

José Luis Ayala Ramírez afirmó que “al jefe de información lo vas a odiar” porque te tiene escribiendo, editando videos, checando redes sociales, haciendo entrevistas… lo vas a odiar pero igual  sabes que si ocurre algo importante es al primero que buscarás porque a él lo primero que le debes tener es confianza.

Mario Palafox, por su parte, explicó que la cobertura cada quien la planea, que no todo depende del jefe de Información. “El reportero debe crear su propia agenda, cubrir algo que le interese”.

Para finalizar, los ponentes señalaron la importancia de la pasión periodística. “No se les olvide nunca la primera nota que sacan. Tómense una foto y escriban cómo se sintieron, para cuando estén en los mandos alto de los medios recuerden ese día, recuerden la pasión que los motivó en ese momento; esa pasión los va a seguir motivando a seguir escribiendo”, concluyó Palafox.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *