Los Simpson, el poder de la cultura suave

Presentación del libro Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave. Fotografía: Daniela Chávez| Gaceta Políticas

“En un medio tan refractario a la inteligencia como es la televisión, Los Simpson ha sido una serie divertida y perspicaz. Homero, Bart, Marge, Lisa y Maggie, entre otros, son mejores que los estereotipos a los que calcan porque tienen la oportunidad de reinventarse en cada programa. Se trata de una serie única e irrepetible, con una irreverencia que se apropia tanto de mitos culturales como de muy variados personajes públicos. Los Simpson dicen mucho de la cultura popular pero también de todos nosotros. Este libro de María Cristina Rosas es una guía para seguir la serie, pero también para mirarnos en el espejo que ofrecen estos personajes”.

Así describe el doctor Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM, el libro de la doctora María Cristina Rosas, Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave, en la contraportada de éste, el cual fue presentado en el auditorio Pablo González Casanova con la participación de la autora, Humberto Vélez, Álvaro Cueva, Edgardo Bermejo, Óscar González y Horacio Sandoval.

La revisión de un fenómeno de masas nos demuestra qué hay detrás de esta serie que es parte de un aparato económico y un producto cultural del siglo XXI, además de incluir el estudio del poder de la risa, otro fenómeno que se ha incorporado al sistema, señaló Bermejo, director de arte en su intervención.

Los Simpson, comentó Cueva, fueron una transición para los espectadores que los vieron cuando la serie comenzó a transmitirse en México, “ya que mostraba lo que la televisión mexicana no se atrevía a presentar”, y esta obra es una valiosa aportación sobre el análisis del poder suave, ya que en el país pocos estudios se han realizado sobre telenovelas, programas deportivos o en sí sobre la televisión.

En su momento, el actor de doblaje que dio voz al personaje de Homero en la versión mexicana de Los Simpson, recalcó que durante 30 años del programa no se había analizado con rigor académico esta serie como ahora lo presenta en su libro la doctora Rosas, ya que generalmente se piensa que los programas televisivos “son una basura pero, en esta caso no es así, este tipo de información se necesita para hacer programas de televisión con otra perspectiva”.

Otros dos comentarios previos a las palabras de la autora fueron de los historietistas González y Sandoval, quienes han trabajado en el equipo de Matt Groening, creador de la serie, para quienes los personajes amarillos muestran que la cultura está en todos lados como en la fantasía.

El origen de esta obra comienza en 1987, cuando la doctora Rosas interesada en contactar a los realizadores de la serie por un gusto personal y, después de varios intentos, consigue entrevistarse con ellos; sin embargo, lo que en un inicio era un gusto personal se convirtió en una investigación con rigor académico.

Así lo mencionó al cierre de la presentación de su obra, en la cual reflexiona sobre el poder de la cultura suave, un producto cultural que se analiza desde diversas disciplinas. Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave es un libro que habla de la cultura popular y la alta cultura, pues la cultura es poder y esto se discute en la obra, comentó.

Rosas también revisa la sátira como un recurso poco común, así como el mundo de Los Simpson, sus costos, los participantes en la serie,  su éxito o fracaso en otros países y finalmente nos habla de Los Simpson en México y el impacto que han tenido en la audiencia mexicana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *