Luchadora dentro y fuera de las aulas

Selma Rojas, estudiante de la FCPyS, recibió el Premio Universitario del Deporte 2018. | Foto: Diana Rojas

Selma Rojas, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública fue galardonada con el Premio Universitario del Deporte 2018. Recientemente obtuvo cuarto lugar en la categoría 57 kilogramos, estilo libre femenil, en el Campeonato Mundial Universitario de Lucha, realizado en Brasil.

En una charla con Gaceta Políticas apuntó que la lucha olímpica es un deporte que la sedujo, al tratarse de una actividad integral en la cual se precisa, además de fuerza, coordinación, elasticidad, resistencia y explosividad.

Aseguró que aunque la longevidad de un deportista está relacionada con la exigencia, el cuidado, el grado de desgaste y, evidentemente, con la edad, ella planea seguir practicando este deporte hasta que concluyan sus estudios de maestría, ya que su objetivo es retribuir algo al país. Además, explicó que desafortunadamente en nuestro país, practicar un deporte tiene un alto costo económico; implica financiar todo lo que involucra una competencia de alto rendimiento, y eso en muchas ocasiones se convierte en un obstáculo.

En cuanto a la participación de la mujer en este deporte, comentó que aunque a nivel biológico existen diferencias entre la fuerza de hombres y mujeres, ésto no es motivo de discriminación, al menos a nivel institucional, pues fomentar la inclusión en el deporte es un trabajo de los universitarios.

A nivel personal, argumentó que si bien no requirió enfrentarse a ningún prejuicio al iniciar en esta disciplina, sí existió cierto temor de quienes la rodeaban, por las propias de ésta y la posibilidad de lesionarse. Explicó que es común la creencia de cuando se destaca en un deporte se tiene un bajo rendimiento académico, pero Selma está convencida de que es posible organizarse para llevar a cabo diferentes actividades de manera eficiente y simultánea.

Finalmente, invitó a la comunidad a interesarse en el deporte y a sorprenderse de lo que el cuerpo es capaz de hacer; aseguró que no hay pretexto para no intentarlo y aprovechar lo que la UNAM ofrece para su comunidad.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Cohinda Rojas Huerta dice:

    Excelente ejemplo como deportista y estudiante, en hora buena Selma !!!!

  2. Selma, eres un ejemplo de constancia, esfuerzo, disciplina, y, sobre todo, de amor a la academia y el deporte, como lo haces en la lucha olímpica, quiero seguir tus pasos, pero, en mi carrera de Ciencias de la Comunicación, y en la disciplina deportiva del fútbol asociación, ojalá sea un ejemplo como tú, Selmita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *