México en el mundo

Alfonso García Robles, Nobel de la paz 1982, presidió en 1988 el Comité de Desarme de la ONU; éste y otros datos de la historia diplomática mexicana fueron revisados por el embajador Francisco Correa.

México ha demostrado que es un país influyente en la toma de decisiones a nivel mundial, afirmó el ex embajador mexicano Francisco Correa Villalobos en la conferencia: “Principales logros de la política exterior de México en los organismos internacionales”.

Mencionó que el país ha tenido reconocimiento internacional por sucesos y personajes desde el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la Segunda Guerra Mundial, hasta el fin del desarrollo industrial del milagro mexicano en los años setenta.

A manera de relato, recordó que la primera participación de México en una organización internacional fue en 1946, con Jaime Torres Bodet como primer embajador mexicano en la UNESCO, y debido a su destacada colaboración en esta institución se creó un premio con su nombre.

El ponente mencionó otro ejemplo del alto nivel de la diplomacia en nuestro país, el de Adolfo García Robles, quien fue secretario de Relaciones Exteriores de México (durante el mandato de Luis Echeverría) y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1982 por su destacada participación en una asamblea de la ONU relativa a la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica, cuyas premisas se retomaron en el Tratado de Tlatelolco.

El embajador reconoció también la colaboración de México en la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, en 1973, pues propuso (junto con Colombia y Venezuela) la idea de mar patrimonial y zona económica exclusiva, elementos fundamentales en el concepto de soberanía y en los lineamientos de participación del país en una sociedad de naciones; es decir, en los proyectos de un México en el mundo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *