Modernidad alternativa

Libro “Las ilusiones de la modernidad”, de Bolívar Echeverría.

Las Ilusiones de la modernidad es un texto que se enfoca en la crisis del capitalismo, una crisis de época que llamamos transición, que al tiempo es incertidumbre. Así lo apuntó la doctora Márgara Millán, profesora del plantel, quien precisó que para el autor, Bolívar Vinicio Echeverría Andrade, la modernidad no es lo mismo que capitalismo, ésta tiene su historia y está en peligro como proyecto civilizatorio. Precisó que en estas páginas el lector podrá distinguir la manera con la que Echeverría plantea los anclajes de una modernidad alternativa, ya que este libro “es una especie de mirador para transformar la realidad”.

En la obra se explica cómo los mitos de la modernidad se derrumban y el concepto de revolución toma auge. También se cuestiona, entre otros asuntos, si la experiencia en la Unión Soviética fue realmente socialista.

En la presentación de la segunda edición de este trabajo, el doctor Yankel Peralta, docente de esta Facultad, señaló que Echeverría,  nacido en Ecuador, y cuyas investigaciones parten de una relectura de El Capital de Marx y del desarrollo de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, realizó un esfuerzo teórico al pensar en una modernidad no capitalista.

Crítico y latinoamericanista

En el mismo marco, la profesora Diana Fuentes aseguró que Echeverría es uno de los críticos más potentes de América Latina, un gran ensayista y portavoz de una cabal critica sobre el trabajo de Georg Lukács. Agregó que “los ensayos reunidos en el volumen quisieran poner a prueba una propuesta de inteligibilidad para la época de transición en que vivimos. Es una propuesta que localiza en la crisis de la modernidad ciertas claves centrales para la comprensión de todas las otras”.

El pensamiento de Bolívar Echeverría no “es un pensamiento pesimista”, como algunos autores lo han señalado. Por el contrario, retomar su obra es oportuno, ya que da claves para hacer una lectura de nuestra realidad, señaló Mario Arellano, tesista de la carrera de Sociología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *