Organizaciones civiles, solución para la inseguridad en México

Fotografía tomada de Internet

La seguridad es uno de los temas más relevantes que los mexicanos quieren escuchar en las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República, con el fin de decidir a quién otorgarle su voto.

Durante la mesa de discusión “Participación ciudadana y políticas públicas”, se discutió acerca del inicio de las campañas electorales y cuál debe de ser la actitud de los mexicanos ante éstas. La conferencia contó con la participación del profesor Pablo González Ulloa como moderador; María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común y Saskia Niño de Rivera, directora de la fundación Reinserta.

De acuerdo con la activista Morera, no es suficiente que los ciudadanos sólo se quejen de la gran inseguridad del país, también deben ser partícipes en la solución. Una forma de ello es unirse como voluntario a una asociación civil u organización de cualquier ámbito que le interese a la persona y lograr un cambio verdadero.

Además, Saskia, como especialista en sistemas penitenciarios, invitó a la audiencia a estar siempre informados pero no sólo quedarse con el conocimiento que dan los medios de comunicación, también indagar en las plataformas digitales y acudir a eventos académicos como éste, con el fin de formarse un juicio más construido y exigirle a la autoridad que resuelva los conflictos de corrupción, la impunidad e inseguridad del país.

Actualmente, los habitantes de México viven siempre en estado de alerta como si estuvieran en guerra. Por lo que el pensamiento más común en los ciudadanos es la venganza hacia los delincuentes. Debido a ello creen que el sistema penitenciario no debería ser importante para las decisiones del gobierno, expuso Saskia Niño de Rivera.

Sin embargo, ambas ponentes dieron a conocer la cifra de que sólo el dos por ciento de las personas que delinquen están en la cárcel, las demás conviven con la sociedad o hay gente inocente en los reclusorios; además de que el 97 por ciento de los crímenes no son denunciados.

La solución que se planteó en la mesa de diálogo fue que ni la sociedad puede solucionar la violencia del país sin el apoyo de la autoridad ni ésta sin la ayuda de la población. Por lo que deben de formarse mexicanos activos para presionar las decisiones de quien gobierna.

También es importante utilizar las redes sociales para denunciar los delitos, darle un seguimiento y dejar de pensar en la seguridad como algo individual porque toda la población mexicana es vulnerable ante los hechos violentos que poco a poco se han normalizado.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *