Otra forma de mirar el Islam

Waleed Saleh Alkhalifa, de la Universidad Autónoma de Madrid dictó la conferencia “Islam y librepensamiento”. Foto: Emanuel Reséndiz

Separar la religión, en este caso el islamismo, de la filosofía, de la creación literaria e incluso de la investigación científica es una lucha constante que académicos han realizado para demostrar que el Corán no es un libro científico sino religioso; esto a través del librepensamiento.

Lo anterior, actualmente ha llevado a las sociedades árabes-islámicas a una situación social, cultural, económica y de respeto a los derechos humanos compleja; lo cual se ve reflejado en las universidades que “están atestadas de personas que no dejan pensar, que no permiten el librepensamiento”.

Sin embargo, hay investigadores que abogan por la lectura, por el análisis de otros temas con otras perspectivas, señaló el académico Waleed Saleh Alkhalifa, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al dictar la conferencia magistral Islam y librepensamiento, el doctor Saleh resaltó que el librepensamiento en el Islam podría parecer totalmente difícil de llevar a acabo pero, a lo largo de la historia diversos pensadores han conseguido imponer la razón frente a la tradición.

Un ejemplo, continuó, es la influencia que tuvieron los países árabes-musulmanes de la Revolución Francesa, de la cual retomaron la laicidad y la libertad. Otro ejercicio es el diálogo de los intelectuales laicos con occidente y considerar los aportes de estos en los campos de la ciencia.

Recalcó que el islam “es una fe y no un Estado”, ya que cuando los islamistas llegan al poder creen que con lo establecido en el Corán “todo se va a solucionar”, lo que difícilmente puede ocurrir, pues no cuentan con un programa para el desarrollo de la educación, la salud o la cultura.

Así, el librepensamiento permite una lectura de las libertades y una relectura del Islam para romper con la idea de un pensamiento monolita, de hombres sólo de religión; ya que, el Islam también es una forma para buscar una vida digna, comentó.

En ese sentido, el doctor Moisés Garduño, agregó que el librepensamiento no va en contra de la fe, ya que ésta es una situación privada, sino de su manipulación. Por ello, el cambio de mentalidad, el uso de herramientas para analizar las creencias, las practicas que tanto necesitan modernizarse es necesario en las sociedades árabes.