Película “Huérfanos”, todo lo que se sabe de Melchor Ocampo

Fotografía tomada de Internet.

Huérfanos es una película histórica, todo lo que aparece ahí y lo que se sabe de Melchor Ocampo está en datos, no inventamos nada, no hay ficción, pueden confiar en eso. La vida de Ocampo es muy dramática, emocionante, emotiva, llena de amor, de violencia; él era un personaje extraordinario, un naturalista, un estudioso”, afirmó la directora de cine Guita Schyfter.

Huérfanos restituye a Melchor Ocampo su rol de forjador del México moderno, y de quien espoleó a Juárez para liderar la Guerra de Reforma, lo cual lo hace más notable, lo vuelve un personaje fascinante y lo define como “el liberal representativo de la época”, aunque es cierto que carecía del carisma de los líderes y eso lo volvió un personaje secundario en la mitología popular.

La Película, estrenada en 2013, muestra el drama de su vida privada y muestra cómo ésta tuvo repercusiones enormes. Fue un hombre resentido por el estigma de la bastardía —no supo quiénes fueron sus padres— que consiguió quitarle a la Iglesia la autoridad absoluta para dar a las personas el estatus de legitimidad. “Las películas históricas deben ser auténticas y reflejar la variedad de experiencias y posibilidades que tienen los personajes, si los hacemos rígidos, eso no es verdad”, enfatizó Schyfter.

La cinta se llama Huérfanos porque también el México independiente estaba sin padres. “Algunos actores de la época no sabían qué hacer, creían que al ser éste un país joven necesitaba tutela, incluso se pensó en llamar a un emperador para gobernarlo; no obstante, los reformistas utilizaron la ley para superar la falta de parentela y ese es el momento en que arrancó esto”, señaló la directora.

Agregó que la cinta también lleva ese título porque hay un personaje fundamental en la vida de Melchor Ocampo, Ana María Escobar, mujer huérfana que también llegan a esta hacienda. Ambos establecen una relación interesantísima; vivieron toda una vida de pareja juntos, ocultos de la sociedad por los prejuicios de la época”.

Schyfter precisó que a través de su largometraje se evidencia que el cine histórico es un medio para establecer un diálogo; ‘“un medio que nos lleve a otro mundo, un mundo que no conocíamos’.  No olviden la importancia de los orígenes, y mucho menos pierdan la curiosidad constante por la raíz”.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *