Pensar la historia, pensar la política… a la manera de Lorenzo Meyer

El autor, Lorenzo Meyer e Irene Zea, académica de la Facultad en la presentación del libro. Foto: Iván Fernández

“Se necesita pasión para estudiar política, obligación moral y disciplina ética. Nuestra materia de trabajo es muy compleja, y la ciencia deja espacios vacíos que solo con rigor, sacrificio y competitividad logramos completar. Lo más importante para analizar un problema político requiere de seriedad, precisión, profundidad, demostración de valores y planteamiento de soluciones objetivas con decisiones propositivas”, sostuvo Lorenzo Meyer,  durante la presentación de su libro: Pensar la historia, pensar la política… a la manera de Lorenzo Meyer.

Uno de los objetivos del trabajo, amplió Meyer, es revisar históricamente el sistema de la relación México– E.U. y observar cómo ha cambiado. La preocupación ante un peligro inminente de choque político, económico y cultural, así como “el supuesto abandono del TLC por parte de los norteamericanos es parte de una estrategia  ultranacionalista, igual que el discurso de Donald Trump en torno a la construcción del muro fronterizo debido a la ola de violencia y corrupción que atraviesa el país”. La convivencia siempre ha sido y será aún más difícil con los vecinos del norte, no se debe simplificar y debemos aprender a lidiar con ello, precisó el ponente.

Añadió que su libro propone evaluar el concepto de ‘nacionalismo’ con actitud defensiva, como reacción política y cultural frente a E.U. “Repensar el nacionalismo mexicano implica desmontar el mal uso que se la ha dado políticamente, el desprestigio que la clase política  ha hecho de él. Debemos utilizar este nacionalismo para bien de una política institucional sin corrupción; se necesita para tener un gobierno legítimo que nos permita defendernos y luchar con solidaridad social”, concluyó.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. manuel hernandez hernandez dice:

    LOS POLÍTICOS Y EL MUNDO EMPRESARIA SE MANIFIESTA EN CONTRA DEL NACIONALISMO Y DEL POPULISMO. DE ÉSTA PARTE VEMOS A UN TEÓLOGO POPULISTA COMO MIGUEL HIDALGO, A UN LIBERAL POPULISTA EN LA PERSONA DE BENITO JUÁREZ Y A UN CÁRDENAS, TAMBIÉN DEL MISMO SESGO. TODO ESTE DERROTERO HA TRAÍDO GRANDES BENEFICIOS A LOS HIJOS DE LA PATRIA MEXICANA.
    EXISTE EN LA ACTUALIDAD EL CASO DE VENEZUELA EN EL SENTIDO DE SER UN CAOS EL POPULISMO, CONSTANTEMENTE NO LO RESTREGAN EN LA CARA Y NOS SEÑALAN DE SER UN VERDADERO PELIGRO.
    COMO EL ELECTORADO MEXICANO NO REFLEXIONA POR SU ESCASA CULTURA, PUES DICE QUE EN EFECTO DICHA VÍA ES SUMAMENTE PELIGROSA.
    ACERCA DEL NACIONALISMO PODEMOS DECIR QUE ES EN EL PERÍODO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, DONDE SE REAFIRMA NUESTRA IDENTIDAD.
    ASÍ LAS COSAS, SE OBSERVA QUE TODO LO QUE VAYA EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO, PUES EL MÉTODO VA EN EL CAMINO DE BORRAR CUALQUIER MANIFESTACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *