Política ininteligible

Daniel Innerarity. Fotografía: Diana Rojas| Gaceta Políticas

La democracia de los incompetentes no tiene que ver propiamente con representantes de la sociedad, sino con la ciudadanía en general, debido a su falta de comprensión, entendimiento, participación. La ciudadanía no está a la altura, existe un desajuste entre las competencias de cada individuo y las exigencias de la democracia, explicó el doctor Daniel Innerarity en la conferencia: La política ininteligible.

Explicó que la falta de capacidad en el individuo se debe a varias razones, entre ellas la ausencia de interés, sobrecarga de información, falta de conocimiento político, complejidad de temas por saber, entre otras. En este marco, precisó que la falta de sujetos cognitivos, bien informados y responsables son necesarios en la democracia, así como una visión razonada con la que se pueda decidir y elegir; de lo contrario, la opinión pública es manipulable y esto provoca que la política se convierta en un espectáculo.

Vivir en una democracia complica las cosas; la democracia articula nuevos temas y demandas, politiza, permite la sucesión de gobiernos, lo que coadyuva a que la política sea una actividad de inquietud permanente; pero el ciudadano debe saber para ejercer sus funciones. Hay que entender la lógica de la política más que los contenidos, tener convicciones, sensibilidad ante las distintas problemáticas. La política es crítica y controversia, precisó el ponente.

Más que dar soluciones para el mejoramiento democrático, el analista se enfocó en problemas, con la finalidad de centrar los esfuerzos en las soluciones. Dijo que uno de los conflictos es que existe poca información acerca de la democracia, por un lado, y una sobre exposición de datos, por el otro, lo cual no se traduce en una mejor comprensión y ahonda en la despolitización del individuo, elementos no benéficos y menos en tiempos electorales el país.

Sin hacer alusión a partidos o a personas en particular, destacó que no sólo debemos fijarnos en las cualidades morales de un individuo para que gobierne, pues esto no es suficiente, sino en los sistemas que permitan que el conjunto de leyes y normas se cumplan.

Innerarity puntualizó que la tesis de La política Ininteligible es trabajar en los problemas, dar soluciones desde la construcción del sistema, avanzar en una inteligencia cooperativa y en la participación, a fin de combatir la ignorancia y crear modelos de confianza y desconfianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *