¿Qué es eso de las elecciones estudiantiles?

El pasado 5 de abril se llevaron a cabo en la Facultad elecciones para consejeros universitarios y de área; en muchos lugares comunes de nuestro campus se pudieron ver anuncios que invitaban a votar por alguna de las fórmulas y una fuerte campaña en redes sociales hicieron de este proceso uno más visible, mejor organizado. Pero, ¿es claro para todos qué es lo que se juega en esa elección?¿se entiende cuál es la trascendencia y relevancia de esta actividad? A continuación me propongo explicar más a detalle este ejercicio político. Para iniciar, fueron dos elecciones, una de consejeros universitarios y otra de consejeros de área. Los primeros responden al Consejo Universitario y los segundos a los Consejos Académicos de Área.

El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada, “responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad”. Está conformado por el Rector, el Secretario General, directores de facultades, escuelas e institutos, representantes propietarios y suplentes de: profesores y alumnos de facultades y escuelas; investigadores de institutos y centros; alumnos de los programas de posgrado; técnicos académicos; académicos de los centros de extensión y de las dependencias administrativas que cuentan con personal académico, así como del personal administrativo de la Universidad. En total suman 308, de los cuales, 56 son alumnos de escuelas y facultades.

Por otro lado, los Consejos Académicos  de Área y del Bachillerato se encargan de planear, evaluar y tomar decisiones académicas a través de distintas comisiones. Se encuentra dividido en cinco áreas: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS), Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), Humanidades y Artes (CAAHYA), Bachillerato (CAB) y Ciencias Sociales (CAACS).

El Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales se integra por dos alumnos(as), dos profesor(as) y el director(a) de cada una de las facultades del área de las ciencias sociales como lo es la FCPYS.

Las diferencias en cuanto al campo de trabajo y acción de los representantes son que los consejeros de áreas se concentran en aspectos académicos, como planes de estudio y desarrollo de investigaciones, mientras que los consejeros universitarios trabajan en el desarrollo y mejoramiento del entorno universitario, por ejemplo mediante legislaciones.

Pero convergen en el hecho de que hay un titular y un suplente que cumplen con la tarea de representar al alumnado, razón por la que deben ganar por voto popular, mediante una campaña en la que expliquen sus propuestas, además de que ambos ocupan su cargo en un periodo de dos años.

En cada proceso electoral por legislación se tiene que someter a votación el Consejo Técnico  la modalidad de la elección a realizar (presencial o electrónica). Este año se acordó realizar las elecciones  de manera electrónica, lo que permitió incluir a todos los estudiantes del sistema escolarizado, abierto y a distancia en el proceso de votación. El electorado sólo tuvo que  ingresar a la página www.jornadaelectoral.unam.mx, ingresar su NIP, y seleccionar la fórmula (nombre de la coalición que hacen el titular y suplente) de su preferencia, desde cualquier lugar donde  se encontraran, siempre y cuando contaran con un dispositivo electrónico.

Este proceso fue observado por la Comisión Local de Vigilancia de la Elección, la cual estuvo compuesta por los siguientes tres miembros: David Napoleón Glockner Corte (Presidente), Fernando Ayala Blanco (Secretario) y Melissa Hernández Jasso (Vocal), quienes se encargaron de vigilar el correcto funcionamiento del sistema así como la publicación digital de los resultados de la elección.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *