Reacomodo político en Latinoamérica

Elecciones en América Latina y el Caribe. Fotografía: Estefanía Sánchez| Gaceta Políticas

En los próximos meses se realizarán procesos electorales en diversos países latinoamericanos, los resultados definirán si el rumbo de América Latina continúa con el dominio de gobiernos de centro derecha o si el cambio se inclina por administraciones que retomen políticas sociales.

Así, las elecciones de 2018 son de gran relevancia para la región, destacaron los académicos Selene Romero, Nayar López y Rosa García al participar en la conferencia Elecciones en América Latina y el Caribe: de cara a un nuevo orden regional. Costa Rica, Cuba, Paraguay y Venezuela.

En esta coyuntura electoral, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Colombia, Paraguay, Venezuela, México, Brasil y Perú tendrán elecciones legislativas y en casos como Cuba, México, Brasil y Venezuela comicios para elegir nuevo mandatario.

En Latinoamérica, señalaron los expositores, la crisis política, social y económica es una constante. La derecha siempre ha buscado mantener el poder, ya sea por la vía legal o ilegal; por ejemplo, recordaron el golpe parlamentario que sufrió el gobierno de Dilma Rousseff o el ataque constante al mandatario Nicolás Maduro.

Ante estos modelos del ejercicio del poder, repensar la izquierda, así como dar pauta a la acción   de las sociedades latinoamericanas son medidas necesarias, es decir, analizar el contexto desde una visión crítica y consciente, resaltaron.

El caso cubano ejemplifica un proceso electoral distinto, en éste no hay partidos políticos, no se destina dinero a campañas  y sí hay una democracia participativa. En Venezuela, las encuestas le dan el resultado favorable a Maduro para los próximos comicios, a pesar de toda la campaña de desprestigio que se ha realizado en contra del actual gobierno. Por ello, Cuba y Venezuela constituyen otra forma de ver la región, que no es la restauración del modelo neoliberal, afirmaron.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *