Reivindiquemos la palabra patria

Paco Ignacio Taibo II presentó su libro Patria en el Jardín Digital de la FCPyS. Fotografía: Osvaldo Aburto| Gaceta Políticas

“Somos los descendientes de los mejores hijos de México” y “los herederos de los campaneros de Puebla”. Estas frases fuera de contexto tienen poco sentido para las nuevas generaciones de mexicanos; sin embargo, su significado se puede identificar en las páginas de Patria, el más reciente libro del escritor y periodista Francisco Ignacio Taibo II, mejor conocido como Paco Ignacio.

Éste, que es el segundo volumen de una trilogía, se presentó en el Jardín digital de la Facultad ante la comunidad estudiantil que puntual llegó a la hora acordada para escuchar de voz del autor por qué en esta obra su investigación gira en torno a la Revolución liberal (1859-1863).

Bajo una tarde soleada, el autor al llegar con su ya clásico cigarro y refresco de cola, expresó que el título de este trabajo es poco agraciado, pues la palabra patria a través del tiempo ha tenido un desgaste, “la falsa memoria nos ha sustituido a este país, se ha olvidado de dónde venimos”. Por ello, reivindicar la noción de patria, así como recuperar la historia es necesario, resaltó.

Reconocer a personajes como Mariano Escobedo, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, entre otros, es recuperar un momento clave en la historia de México, es “épica pura” que nos demuestra que el poder es humildad y es servicio, un ejemplo fue el mandato de Juárez, afirmó.

Paco Ignacio Taibo II. Fotografía: Osvaldo Aburto| Gaceta Políticas

La trilogía, de la cual forma parte Patria, es el resultado de 20 años de investigación, explicó; son textos escritos en un periodo de tres años enmarcados por una guerra social en la cual está inmerso el país. Contexto que nos pide devolver elementos y estructuras de identidad a los mexicanos. “Otro México es posible, la historia demuestra que se puede vivir sin corrupción como lo hicieron los ministros del presidente Juárez. La historia nos enseña que en este país muchas veces se pudo, intentémoslo de nuevo”, invitó.

La historia es viva, es contacto, es calor, y el autor plasma estos elementos en su obra sin dejar el rigor del investigador. Busca un enlace con el lector a quien conmina a formar parte de la batalla que hoy se debe ganar en este país. ¿Sólo voy a mirar o voy a actuar?, cuestionó Paco Ignacio, para quien una lucha desde lo colectivo y lo solidario es una opción.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *