Renegociar el TLCAN

Académicos de la Facultad participan en la mesa que analizó la Renegociación del TLCAN. Fotografía: Emanuel Reséndiz| Gaceta Políticas

En el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciaron este 16 de agosto en Washington, donde  los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos definen las directrices del crecimiento para los siguientes 20 años, académicos de la Facultad llevaron a cabo la conferencia Renegociación del TLCAN, en la cual hablaron sobre la política comercial, migración, el acuerdo ambiental y temas laborales.

La sala Fernando Benítez fue el lugar para analizar y discutir el quehacer del gobierno mexicano ante temas coyunturales de gran importancia para el país como lo es la migración, luego de las medidas implementadas por el gobierno de Trump.

El profesor Tomás Milton Muñoz explicó cómo funcionó la migración entre estas naciones antes y durante el TLCAN, así como las posibles medidas que se tomarán con la renegociación. El programa Bracero (1942-1964) permitió el cruce de 4 millones de trabajadores entre México y Estados Unidos; sin embargo, con la implementación del TLCAN las nuevas reformas migratorias pusieron fin a la circularidad, sólo permanecen las visas TLCAN que son muy reducidas para los mexicanos e ilimitadas para los canadienses.

La migración actual en cifras entre el país y el vecino del norte refleja que hay 11.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, ya que 140 mil llegaron a vivir anualmente en el último lustro. A la inversa, 738 mil estadounidenses viven en México, y nuestro gobierno expide cada año en promedio 24 mil tarjetas de residencia temporal o permanente.

Milton resaltó que en estas mesas es complejo que los gobiernos consideren un acuerdo para la libre movilidad y la creación de programas tripartitas de trabajadores temporales, así como concesiones de Estados Unidos para aumentar las visas. “Se desperdicia la oportunidad de regular mercados de trabajo complementarios, mientras que las negociaciones bilaterales con Canadá podrán tener mejores resultados. Es importante destacar que el modelo neoliberal no evita la migración internacional, la impulsa”, comentó.

Otros participantes fueron José Medina y Alejandra Vergara, moderó Alejandro Ruiz.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Tomas Milton dice:

    Me permito hacer un par de precisiones. En la conferencia se indicó que existen un estimado de 738 mil estadounidenses viviendo en México, no 138 mil como se refiere en la nota, y se habló de las dos últimas reformas migratorias, la de 1986 y la de 1996 en EEUU, que pusieron fin a la circularidad migratoria. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *