Sociología de la vida cotidiana

Hugo José Suárez compartió su libro con una nueva generación de sociólogos en la Facultad. Foto: Emanuel Reséndiz

Hacer sociología sin darse cuenta es el titulo de la  más reciente obra del sociólogo Hugo José Suárez, presentada en el marco de las actividades de bienvenida a la Generación 2019.

Suárez, académico de la Facultad, presenta en su libro un ejercicio de autorreflexón, a partir de breves ensayos sobre situaciones cotidianas, pero siempre con la mirada del sociólogo.

Adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el autor se involucra en los hechos cotidianos, explora y observa desde su saber sociológico; hace un análisis personal de sus rupturas y continuidades, del dejar y el encontrar, señaló la doctora Angélica Cuéllar directora del plantel, al comentar el trabajo. Explicó que el libro también perfila la mirada del sociólogo en los espacios del arte: el cine, la literatura, el teatro. Reconoció que en la vida cotidiana no se deja de hacer sociología, por ello, el autor nos presenta una perspectiva, una mirada atrevida sin la rigidez que caracteriza a las ciencias sociales.

El autor, por su parte, resaltó que la idea fundamental es aprender a mirar para poder cuestiona por qué la gente reacciona de determinada manera en diversas situaciones. En una sala de dentista, en el trasporte colectivo, en el cine, en esa vida cotidiana siempre se configuran ciertos habitus donde el sociólogo está presente, indicó Suárez.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *