Tres grandes sociólogos

Theotônio dos Santo, Vania Bambirra y Aníbal Quijano

De nueva cuenta, el Centro de Estudios Latinoamericanos (ELA) organizó de manera excepcional el VI Coloquio Internacional, Las Encrucijadas de América Latina y el Caribe, en el cual se realizó un merecido homenaje a tres pensadores críticos y sociólogos latinoamericanos.

En la inauguración, la directora de la Facultad, Angélica Cuéllar, invitó a los asistentes a visitar la Feria del libro que acompañó a dicho Coloquio, instando a la lectura de publicaciones que son de suma importancia en el quehacer social.

Por otra parte, el doctor Nayar López, coordinador del CELA, presentó a manera de semblanza parte de la trayectoria de Vania Bambirra (1940-2015), Theotônio dos Santos (1936-2018) y Aníbal Quijano (1930-2018), tres personajes trascendentes y vitales para entender las transformaciones sociales del continente Americano.

Vania Bambirra se formó en Sociología, Política y Administración Pública en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil y obtuvo un doctorado en Economía por parte de la UNAM; exiliada, sale de su país con su hija; durante este periodo escribe dos de sus obras más importantes: El Capitalismo Dependiente Latinoamericano  (1972), y posteriormente La Revolución Cubana: una reinterpretación, (1973) ambos traducidos al castellano.

Al lado de intelectuales como Theotônio dos Santos, Ruy Mauro Marini y André Gunder Frank, formuló la Teoría de la Dependencia, desde una interpretación crítica marxista, no dogmática, de los procesos de reproducción del subdesarrollo en la periferia del capitalismo.

Toco el turno del homenaje a Theotônio dos Santos;  sociólogo, político, economista, escritor y docente universitario brasileño.  Fue profesor emérito de la Universidad  Federal Fluminense (UFF) y coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-UNU de Economía Global y Desarrollo Sustentable; jnto a Bambirra fue creador de la Teoría de la Dependencia.

“La situación de dependencia ha cambiado en parte en el mundo; Latinoamérica no es una economía atrasada, somos un lado del capitalismo mundial. EE.UU, Europa y Japón se integraron para atomizar la relación de países del tercer mundo con los países socialistas. Tenemos posibilidades históricas, tenemos un pueblo movilizado, discutiendo, que puede estar en la economía mundial ayudando a recomponer el orden económico. Hay que poner la cabeza y el corazón del lado correcto y juntar a nuestros pueblos para hacer lo que la historia nos pide.”

Éstas fueron parte de las palabras emitidas por el economista Dos Santos, en una entrevista realizada en Medellín, para CLACSO, en 2015.

En tercer lugar y no menos importante, Aníbal Quijano, sociólogo y teórico político peruano, profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta 1995. Desde 1986 fue profesor de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, Estados Unidos. En 2010 fundó la cátedra: “América Latina y la Colonialidad del Poder”, en la Universidad Ricardo Palma, en Lima. Durante su año exiliado en México, en 1974,  fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“No se puede entender la visa social, salvo de manera pragmática. No se puede dejar de preguntar sobre el modo como se constituye, como se ordena, como se enraiza una sociedad sin preguntarse sobre eso que produce esa constitución; el modo como se organiza el poder, como se expande. Eso es lo que permite saber qué puede o no hacerse en la sociedad. Y qué cuesta hacer y dejar de hacer en la sociedad.

El poder es una cuestión central de debate en la sociedad.  Y para poder trabajar en las investigaciones hay que saber qué cuestiones están en nuestras cabezas, dando sentido y dirección; hay que ser conscientes de las preguntas que tenemos cuando estudiamos a la sociedad.”

Así se expresó el profesor Quijano en una conferencia grabada retransmitida durante el Coloquio.

De esta manera, en el Coloquio se presentaron interesantes conferencias magistrales que mostraron la relevancia de las Ciencias Sociales en el desarrollo de una nación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *