Un concepto musical distinto

Quinteto de metales “OFUBRASS”. Fotografía: Diana Rojas| Gaceta Políticas

Al ritmo de Mozart, Bach, Cheetham, y otros compositores,  el quinteto de metales “OFUBRASS”  ofreció un concierto en las instalaciones de la Facultad, como parte de las actividades para el fomento de la música dentro de la Universidad.

La comunidad estudiantil se dio cita frente al auditorio y en un espacio de áreas verdes, al aire libre, el quinteto hizo un recorrido por diversas épocas y estilos, con algunas  canciones clásicas dentro de su mismo género y otras adaptaciones para quinteto de metales. 

Como parte del programa se tocaron Cinco Danzas del Renacimiento de “La Danseye”, de Tylman Susato; Fanfarria “La Peri”, de Dudas, con arreglos de Wayne Barrington; la pieza de William Byrd “The Earle Oxford’s Marche”, con arreglos de Gamble; ”Spanish Flea”, de Julius Wechter; la clásica, “Dejad que las ovejas pasten en paz, de la cantata J.S. Bach; “scherezo”, de Cheetam , y finalizaron con Eine Kleine Nachtmusik”, de Amadeus Mozart. A petición de los asistentes, se repitió “Spanish Flea”, de Jelius Wechter.

La agrupación, la cual forma parte del grupo de cámaras de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, tuvo su origen hace cuatro años y debido a sus características formales, las piezas que interpretan brindan un mayor protagonismo a cada instrumento, además ofrece la posibilidad de que las obras se reproduzcan con mayor constancia.

OFUBRASS está formada por Raúl Ernesto Acheta y Humberto Alanís Chichino en las trompetas, Mateo Ruíz en el corno, Alejandro Santillán Reyes en el trombón y Héctor Alexandro López en la tuba.

Este concepto musical fue desarrollado desde mediados del siglo XX en Norteamérica. Fue retomado por la universidad con el fin de ofrecer distintas posibilidades sonoras, integrando al estudiantado y acercándolo a los conciertos de la OFUNAM.

También señalaron que la comunidad universitaria puede consultar a través del sitio de Música UNAM distintas actividades, además de conseguir descuentos especiales. Asimismo, los conciertos se transmiten a través del canal 22, los domingos, a las 14 horas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *