“Un desaparecido no es un muerto”

Conversatorio con periodistas independientes. Fotografía: Cynthia Benítez| Gaceta Políticas

La cita para el Conversatorio fue a las nueve de la mañana, poco a poco los estudiantes de la Facultad fueron ingresando a la sala Fernando Benítez; la razón de esta espera era escuchar, y por qué no, participar en la plática de Jacaranda Correa, Mónica González y Daniela Pastrana, las tres periodistas independientes egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que actualmente pertenecen a la Red de Periodistas Independientes e integran el portal web: Pie de Página.

El tema principal de la tertulia fue “Los periodistas decimos: No es normal desparecer”. Tanto Jacaranda Correa, como Mónica y Daniela reflexionaron al respecto y sumaron otros conceptos para entender esta realidad. Se habló sobre la relación tan difícil que existe entre el periodismo independiente en México y las desapariciones forzadas, sobre todo a raíz de la ola de asesinatos  a reporteros en distintas áreas del país; se mencionó la importancia de las asociaciones de periodistas independientes que van más allá del periodismo “falso”, y se acentuó  la importancia de crear nuevas maneras de ejercer la labor periodística, a fin de responder a  necesidades reales de quienes buscan la verdad.

Un asistente a la charla preguntó a Mónica González, por qué estudiar periodismo, a lo que respondió: “El periodismo destroza el alma, nos muestra la oscuridad pero también es un rayo de luz y esperanza, es una necesidad  y un peligro necesarios en estos tiempos de guerra”.

Como conclusión, las tres periodistas aludieron al papel tan importante que tiene la Facultad en estos temas tan delicados de nuestra realidad social, cuyo aporte es dimensionar el problema que se ha salido de control y que debemos atender en el presente para poder ver el futuro.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *