Una historia de la izquierda mexicana

Presentación del libro, El futuro es nuestro. Una historia de la izquierda mexicana. Fotografía: Jazmín Rodríguez| Gaceta Políticas

Para comprender el contexto actual mexicano cercano a las elecciones es primordial conocer la historia de la izquierda del país; sin embargo, éste es un tema poco estudiado, declaró Fernando González durante la presentación del libro: El futuro es nuestro. Una historia de la izquierda mexicana.

El autor Carlos Illiades, investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), explicó que su obra presenta el desarrollo de la izquierda como proyecto político, ideológico y cultural, a través de diferentes acontecimientos históricos, desde la independencia de las trece colonias, la Revolución Francesa, y la trayectoria del marxismo y socialismo.

De acuerdo con Fernando Munguía, participante en la conferencia, la importancia para estudiar la izquierda en México recae en que para poder discutir el presente, se debe comprender el pasado y delinear conclusiones sobre el futuro.

El profesor Javier Gámez coincidió en que la labor de Carlos Illiades fue extraordinaria, pues condensó en 200 páginas y de manera precisa, la historia de siglo y medio de la izquierda, además de que consideró el contexto internacional y la implementación de regímenes autoritarios en Latinoamérica.

Los expositores también reconocieron que es un texto accesible, es decir, el lector no requiere ser experto en sociología o historia de los partidos políticos para comprender el tema.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *