Una mirada a Suiza

Louis José Touron. Fotografía: Nancy Pérez| Gaceta Políticas

Suiza es un país neutral, abierto al mundo, que reconoce la diversidad cultural, donde la paz, seguridad internacional y el multilateralismo son fundamentales, así como la gobernanza global; además, es una de las 10 economías más estables, con democracia sólida y participación ciudadana. Así lo señaló la doctora Yadira Gálvez, adscrita al Centro de Relaciones Internacionales, al participar en la charla: Suiza, Ginebra internacional y su política europea, con la participación del Embajador de ese país en México, Louis José Touron.

Acercar la lógica diplomática a los alumnos de Relaciones Internacionales es una tarea importante; por ello, conocer la experiencia de Suiza a través de su embajador fortalece el aprendizaje de los estudiantes, comentó.

El embajador resaltó que la cooperación y la construcción de instituciones son vitales para el desarrollo de su país, y  reiteró que en el multilateralismo México encuentra aliados, uno de ellos es Suiza.

Sobre la pregunta de algunos estudiantes referente a por qué Suiza no es un miembro de la Unión Europea (UE), el embajador explicó que ha sido por diversos factores, entre ellos el económico. La población considera que en cuestión de impuestos se pagaría más de lo que se va recibiría; sin embargo, la UE no deja de ser uno de los socios económicos, culturales y científicos más importantes de su país, pues el 55 por ciento de exportaciones  van hacia dicho bloque y el 73 por ciento de las importaciones provienen de él.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *